sábado, 31 de marzo de 2012

Cáceres se va de tapeo al paseo de Canovas


Cánovas olía ayer a tapas desde bien temprano. La puesta de largo de la feria por excelencia del calendario de citas que programa la institución ferial cacereña Ifeca estaba prevista para el mediodía y desde primera hora de la mañana los últimos retoques al espacio expositivo eran evidentes en la zona superior del paseo, que es el espacio que ha sido tomado este año por la cita gastronómica Extregusta. Un total de 150 tapas de 35 restaurantes y empresas son el principal reclamo de esta edición, la séptima de la historia de Extregusta y la segunda que se desarrolla en Cánovas, donde recaló el año pasado por la imposibilidad de desarrollarla en el escenario habitual en la plaza Mayor por las obras, y donde se ha quedado por petición de los propios hosteleros.
Buen arranque
Extregusta arrancó con el reto de superar las cifras del año pasado, cuando se batieron todos los récords con la venta de más de 137.000 tíquets en las tres jornadas que duró. El comienzo fue prometedor, con 24.500 tíquets en la primera jornada, según los datos aportados por la institución ferial, que hicieron ayer un balance positivo del primer día de tapeo en el paseo de Cánovas. Quedan dos más hasta mañana domingo, en horario ininterrumpido entre las 12.30 y las 18.00 horas.
El reto de esta feria es doble. Por un lado se trata de difundir las denominaciones de origen y por otro innovar en los maridajes entre productos tan tradicionales como el pimentón, los ibéricos, el cordero o los quesos. Por eso cada establecimiento participante elabora una tapa que debe contener al menos dos productos con denominación de origen. Estas fueron examinadas ayer por el jurado profesional, que fue recorriendo todos los expositores y catando las propuestas. Por la tarde llegó el veredicto y con ello el premio Caldero Artesano, que en la modalidad de Restaurante es para Catering Vía de la Plata con su 'rollitos de mousses y patés ibéricos con crujiente de puerros'. El segundo premio es para Oleum por la 'piruleta de foie con crujiente de chocolate, helado de boletus y toque de torta del Casar' y el tercer premio para Apicius por el 'cup cake ibérico'.
En la modalidad Empresa, se impuso la 'mousse de jamón con corteza de pan y vinagre de módena y queso rallado' de ibéricos de la Sierra, el 'queso fresco de Acehuche Guiber con pimentón confitado' de Quesos de Acehuche consiguió el segundo premio, y el tercero fue para el Chupa-chups de jamón ibérico de 'Embutidos El Encinar'.
Junto a su veredicto, habrá otro a lo largo de los tres días de feria a cargo del público asistente. Cada persona podrá votar la mejor tapa en los puntos habilitados en el paseo de Cánovas y entrar en el sorteo de 20 menús degustación y una cesta de productos.
"Primero vemos todas las tapas y después ya vamos a los sitios que más nos gusten, ¿no?", era la frase que más se escuchaba ayer una vez que los visitantes se hacían con los tíquets por los que hay que canjear las consumiciones.
Premios
La primera jornada sirvió también para dar a conocer a los demás premiados. Manuel Espada, del Eustaquio Blanco, recibió el Caldero de Honor; el Premio Vicente Pizarro fue para la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura; el cheff irlandés Kevin Thornton recibió el Premio Internacional Torta del Casar y el premio In Memoriam, recayó en el propietario del complejo Alvarez, Antonio Alvarez Rodríguez, fallecido en noviembre del 2011.

Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario