domingo, 18 de marzo de 2012

Cáceres vive su noche de cine


C áceres vivió ayer su particular noche de película. El Festival Solidario de Cine Español volvió a llenar el Gran Teatro de rostros conocidos y sus inmediaciones, de un buen puñado de curiosos y admiradores que no querían dejar escapar la ocasión para ver de cerca a los actores de la gran y la pequeña pantalla. Los premiados llegaron a pie al recinto, iluminados por los flashes de los fotógrafos y aclamados por el público. Los más aplaudidos fueron María León, premiada como mejor actriz revelación por su papel de Pepita de 'La voz dormida'; Lluís Homar, galardonado como mejor actor por su interpretación en 'No tengas miedo'; y Aitana Sánchez Gijón, reconocida como mejor actriz, por su trabajo en la cinta 'Maktub'. Aitana fue también la que más piropos acaparó. «¡Guapa, guapa!», le gritaron los cacereños desde las dos aceras de la calle San Antón, que se cortó al tráfico durante unos minutos. Sánchez Gijón eligió para la ocasión un vestido negro con pequeños detalles brillantes. Optó llevar por la melena suelta. León, la otra gran protagonista de la jornada, lució un modelo ceñido en tono 'nude' y coral y el pelo recogido.
Adrián Lastra, premiado en el festival como mejor actor revelación por su papel en 'Primos', arrasó entre los adolescentes que se agolparon a las puertas del Gran Teatro para conseguir una foto con él. Y Daniel Holguín, el cacereño que recibió el premio Reyes Abades por su papel en 'La voz dormida', también conquistó el calor y el cariño de los de casa. Acudió a la gala acompañado de su mujer, sus padres y otros miembros de su familia. A ellos, a sus padres, quiso dedicarles de forma especial el galardón: «por se un ejemplo de lucha y superación», dijo. Holguín recogió el premio San Pancracio de manos del extremeño Reyes Abades, quien se mostró visiblemente emocionado por el hecho de que un San Pancracio lleve su nombre.
En el interior del teatro, el encargado de llevar la batuta fue Julián López, el actor y guionista al que 'Muchachada Nui' le dio la fama. Sobre el escenario, una pequeña novedad con respecto a ediciones precedentes. El atril fue sustituido por un pequeño mueble con dos micrófonos. Los ritmos de la Iberian Big Band abrieron una gala marcada por los guiños de humor. Las voces de Mili Vizcaíno y Gene García pusieron el resto.
Se habló de cine español, de comedia y de la necesidad de este festival, promovido por la Fundación Rebross. Con carácter solidario, la organización destina los beneficios conseguidos con la proyección de las cintas y la recaudación de las entradas a cuatro asociaciones. En el patio de butacas se pudo ver a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y al presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Laureano León, además de al concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Jesús Bravo.
La gala de ayer será recordada por varios momentos. María León confesó tener ya un San Pancracio en su cocina. Los premios de este festival llevan el nombre de este santo, al que se le atribuye la virtud de conceder trabajo y suerte a sus propietarios. León quiso dedicar su galardón a la escritora extremeña fallecida Dulce Chacón, autora del libro que Benito Zambrano adaptó para su película 'La voz dormida'. La actriz sevillana recibió el galardón de manos de Curro Velázquez, guionista extremeño autor, entre otras, de la saga 'Fuga de cerebros'. «Está muy bien entregar premios, pero también está bien recibirlos», reivindicó.
Otro de los momentos de la noche fue el protagonizado por Paco Arango, que recibió su San Pancracio como mejor director de ópera prima por 'Maktub', una cinta que habla del cáncer infantil. A ellos, a los niños con cáncer, quiso dedicarles el galardón. Arango también tuvo palabras de agradecimiento para una de las actrices de su película, Aitana Sánchez Gijón. Ella fue la última en subir al escenario para recoger su galardón. Se lo entregó Judith Collet, vicepresidenta de la Academia de Cine, que salió a las seis de la mañana de Barcelona para poder estar anoche en Cáceres.
Bonito fue el encuentro entre Lluís Homar y Álex Angulo, encargado de entregarle el galardón. «Súper Lluís Homar», le dijo. Enrique Urbizu, premiado como mejor director por su cinta 'No habrá paz para los malvados', fue escueto en su intervención. «Está siendo una experiencia muy feliz. Se puede presumir de festival», concluyó. Los San Pancracio miran ya al año que viene. Soplarán 20 velas.

Fuente: Diario Hoy
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario