martes, 20 de marzo de 2012

Luz verde a la modificación del Plan General Municipal de Cáceres para Valdesalor


La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno por unanimidad, en su reunión de este martes, a la propuesta de modificación del Plan General Municipal (PGM) para la creación de suelo industrial y comercial en la pedanía de Valdesalor.
El objetivo de esta modificación es el de reclasificar unos terrenosclasificados como no urbanizables, para convertirlos en urbanizables, para la creación de un nuevo sector de actividades económicas de tipo industrial y comercial.
En este sentido, se pretende potenciar el núcleo y la creación de un área de esparcimiento público, equipamiento privado y verde, en las proximidades del río, definiendo para ello un sector de suelo urbanizable discontinuo que engloba dos zonas distintas.
La primera de ellas con una extensión aproximada de 326.500 metros cuadrados, delimitada por la A-66, la calzada romana, la N-630 y la carretera de Valdesalor a Torreorgaz, y otra zona, más al sur, con una superficie aproximada de 57.000 metros cuadrados, delimitada por la N-630, la A-66 y el Río Salor.
En palabras de la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, la propuesta es "muy positiva para la ciudad y para los cacereños que viven en la zona, porque esta parte del término municipal no tiene hasta ahora ninguna parcela industrial ni comercial".
"Desde el equipo de Gobierno apostamos firmemente por facilitar el desarrollo del tejido empresarial en todo el término municipal de Cáceres, como fuente generadora de empleo, de actividad económica y riqueza", ha añadido María Eugenia García.

Sistemas de captación de energía solar

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha votado por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación del PGM, relativa a la regularización de instalaciones de sistemas de captación de energía solar.
El ámbito de la modificación se extiende a todo el término municipal, y tiene como propósito el permitir y regular la colocación de este tipo de instalaciones en cualquier edificación existente, que cuente con la perceptiva autorización o proyecto que cumpla las normas urbanísticas pertinentes.
El criterio general pretendido se basa en permitir las instalaciones en todas las edificaciones del término municipal, salvo en aquellos ámbitos y edificios concretos que tengan una consideración especial, tanto por su ubicación (punto de vista paisajístico), como por su inclusión en el catálogo de bienes protegidosconsiderado por el PGM.

Cambio de parcela de uso deportivo

Asimismo, la Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad el cambio del tipo de uso de parcela dotacional equipamiento, sita en la Urbanización Parque del Príncipe (R-66) y propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, pasando de uso docente a deportivo.
Una vez obtenida la respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, que expone que las necesidades de escolarización de la zona están cubiertas y que no existen previsiones de utilización de la parcela, la comisión ha aprobado el cambio a uso deportivo.
Finalmente, Urbanismo ha dado el visto bueno a la solicitud, realizada por la Concejalía de Cultura a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, para el inicio del expediente de declaración de la Judería Antigua de Cáceres como Bien de Interés Cultural.

Aumento de edificabilidad de la parcela del matadero

También se ha aprobado la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la parcela del antiguo matadero, donde podría construirse un centro de ocio, de manera que sigue adelante el expediente por el que se aumentaba la edificabilidad comercial del solar.
Con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE, la publicación ha sido aprobada al entender los técnicos municipales que el conflicto surgido entre los redactores del proyecto - que pedían la paralización del expediente - y los propietarios de la parcela, es de índole privado, y que no afecta al procedimiento administrativo en trámite, la modificación del PGM.
Cabe recordar que en abril de 2011 el Pleno municipal aprobó la modificación puntual del PGM por el que se aumentaba la superficie comercial edificable de la citada parcela, situada entre Carrefour y la urbanización El Junquillo, de 5.000 metros cuadrados a 10.000.
Después los técnicos que elaboraron la documentación para solicitar la modificación del plan de urbanismo pidieron su paralización porque sus clientes, los propietarios de la parcela del antiguo matadero, no les pagaron sus honorarios y entienden que se está utilizando su trabajo sin su permiso.
Por su parte, los propietarios de la parcela han pedido que el expediente se siga tramitando ya que entienden que la petición de los técnicos debe tener un tratamiento distinto.
Así lo ha entendido también el Ayuntamiento que hoy ha aprobado que el expediente siga adelante porque el problema surgido entre la propietaria de los terrenos y los técnicos que redactaron el proyecto es de "índole privado".



Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario