sábado, 3 de marzo de 2012

La Ronda Sureste ya tiene trazado y costará 40 millones de euros


La Ronda Sureste ya tiene trazado y costará 40 millones de euros
De momento es un paso administrativo, aunque para ser realidad necesita el presupuesto, concretamente 40,1 millones de euros. En todo caso, la Junta de Extremadura dará el próximo lunes, día 5 de marzo, este paso previo, el de la publicación del estudio informativo de la Ronda Sureste de Cáceres en el Diario Oficial de Extremadura para abrir el plazo de exposición pública y recepción de alegaciones durante30 días. En el documento se recogen las cuatro alternativas de trazado y el que ha sido elegido entre ellos como la solución más adecuada para conectar la carretera de Trujillo con la de Badajoz. Se han descartado las opciones que incluían un túnel en la Montaña por el impacto ambiental y el coste de mantenimiento que supondría un paso subterráneo.
Así, el trazado elegido tiene 6.934 metros, bordea la Ribera del Marco alejado de viviendas y pasa por la falda sur de la Montaña hasta las proximidades del Residencial Universidad, donde se habilitará un viaducto par salvar la vaguada y los caminos existentes. Finalmente llega hasta la glorieta de la carretera de Trujillo, donde confluye con la Ronda Norte. La Ronda Sureste comienza en la glorieta de la carretera de Badajoz, cerca de la Cañada, y continúa hasta la del ferial y la conexión con la carretera de Medellín para seguir hacia la urbanización Vistahermosa y a partir de este punto se ofrecen cuatro alternativas.
Según explicó ayer la Junta en un comunicado, la alternativa 1 continúa después de Vistahermosa acercándose a la zona de la Ribera del Marco, atraviesa la zona de la Montaña mediante un túnel de 460 metros y finaliza en la glorieta de la carretera de Trujillo. En su parte final discurre muy cercana al Residencial Universidad, donde se proyecta un viaducto para salvar la vaguada y los numerosos caminos existentes.
El trazado de la alternativa 2 es común al de la alternativa 1 hasta el túnel. La longitud del túnel en este caso es de 400 metros y a la salida de éste, el trazado discurre por una zona más alejada al Residencial Universidad, para penetrar en el cerro La Buitrera y finalizar en la glorieta de la carretera de Trujillo.
La alternativa 3 es común a la alternativa 1 y 2 hasta la zona de la Ribera del Marco, cerca de la avenida de la Hispanidad. A partir de este punto discurre más cerca del núcleo urbano, para atravesar la carretera de acceso a la Montaña en su tramo inicial cerca de San Marquino, bordea la zona de viviendas de Ronda Vadillo y atraviesa el Cerro La Buitrera para buscar la glorieta de la carretera de Trujillo.
Viviendas
La Consejería de Fomento argumenta que la opción elegida es la 4 (ver gráfico), la más alejada de las viviendas de la Ribera del Marco, y la considera como la mejor alternativa en función de los criterios económicos, ambientales, funcionales y territoriales. Por ejemplo, hacer un túnel en la Montaña sería más caro (7,5 millones de euros más de presupuesto) y su mantenimiento y su obligado control, el habitual de los túneles, sería una ruina para el Ayuntamiento. Además dificulta los accesos a la ronda desde determinados barrios, como San Marquino.
El coste de la ronda Sureste con el trazo 4 es de 40,1 millones de euros y evita atravesar zonas de viviendas aisladas. Permite una conexión en la zona de San Marquino y la carretear del Santuario de la Montaña, además de alejarse de la Ribera del Marco, un área de gran valor ambiental, cultural y patrimonial. La Junta considera, pues, que se reduce el impacto sobre esta parte de la ciudad.
Este mismo argumento fue esgrimido ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, quien señaló que la opción elegida es la más viablemente económica y ambientalmente. Mostró su satisfacción por el visto bueno al estudio informativo y resalta que ello supone que el proyecto de la Ronda Sureste «sigue avanzando». Recordó que es un vial muy necesario para comunicar importantes áreas de la ciudad y dar solución a los flujos de tráfico entre la carretera de Trujillo y la de Badajoz.
En este sentido cabe recodar que esta vía urbana está llamada a cumplir un papel importante con la futura apertura del nuevo hospital, ubicado en la carretera de Trujillo. Según los estudios, absorberá 18.500 vehículos diarios entre la Laboral y la carretea de Montaña y entre el ferial y la carretera de Medellín, 16.000 vehículos diarios.
Entre Mira al Río y Puente Vadillo se han llegado a contabilizar hasta 9.000 vehículos diarios, para los cuales el nuevo vial será una alternativa de descongestionó de tráfico.
Además, esta ronda también supondrá normalizar los accesos al Residencial Universidad y ala urbanización de la Cañada, dos reclamaciones de estos barrios desde hace varios años.

Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario