lunes, 19 de marzo de 2012

Valdesalor propone recalificar un terreno de 25 hectáreas para polígono industrial


Valdesalor quiere tener su propio polígono para usos comercial e industrial. Por ello propone la recalificación de un terreno que está ubicado frente al poblado, entre la carretera N-630 y la autovía de la Plata, en el entorno de la antigua gasolinera. Son 25 hectáreas para las que se pide la nueva calificación como modificación puntual del Plan General Municipal (PGM).
La propuesta ya la tramitó si éxito el anterior alcalde de la entidad local menor, Carlos Pérez Vidarte, y ahora mantiene la iniciativa la nueva representante de este poblado, Susana Bermejo, quien está convencida de la conveniencia de este proyecto para facilitar la implantación de pequeñas empresas tanto de su localidad como de la capital cacereña, a cuyo término municipal pertenece el terreno, de propiedad privada. «Pequeños empresarios de Valdesalor han tenido que ir a Cáceres o a otros pueblos a buscar una nave», afirma Susana Bermejo, quien resalta que si se habilita el polígono no habría necesidad de buscar naves en otras localidades. Asimismo señala que este parque empresarial también es una salida para empresarios de la capital.
En este sentido, cabe reparar en la buena ubicación del terreno desde el punto de vista de las comunicaciones ya que linda con la autovía de la Plata y la antigua n-630, en las inmediaciones de Valdesalor. Es el entorno de la antigua gasolinera y está enfrente de la nueva, la que está abierta actualmente.
La propuesta ha sido presentada y se ha incluido en el orden del día de la comisión de Urbanismo de hoy. La actual alcaldesa de Valdesalor espera que pueda recibir el respaldo. Aunque la solicitud no prosperó como alegación en la fase de aprobación del PGM, ahora sí puede ser contemplada como modificación puntual al haber transcurrido ya más de un año desde la aprobación de la normativa urbanística, que entró en vigor en marzo de 2010, hace, pues, casi dos años ya.
El Ayuntamiento, al haber pasado más de un año desde la entrada en vigor del PGM, ha aprobado ya algunas modificaciones, como la de Cáceres el Viejo para hacer posible el vial de acceso o la del solar del antiguo matadero, que aumenta el uso comercial del terreno (aunque precisamente hoy se verá en Urbanismo una reclamación sobre la autoría de la propuesta técnica de modificación).
En todo caso, los informes técnicos municipales son negativos porque se considera que no se trata de una modificación puntual sino de un cambio estructural del PGM, en el que los emplazamientos del suelo industrial siguen estando en las Capellanías, con su futura ampliación, además de Charca Musia, con su legalización y ordenación pendientes. También está consolidado ya el parque empresarial de la Mejostilla. El exalcalde de Valdesalor recuerda que esta iniciativa ya se presentó en la pasada Corporación, pero también en la anterior, y en ningún caso ha prosperado. En la fase de redacción del actual PGM, Valdesalor reclamó este terreno industrial y más suelo para poder construir nuevas vivienda en un antiguo poblado de colonización de unos 600 habitantes que se quedó sin la posibilidad de crecer.
En el PGM se aceptó facilitar la edificación de nuevas viviendas (hasta 200) en un terreno urbanizable de ocho hectáreas, ubicado entre los límites del núcleo urbano y la gasolinera. Sin embargo, el polígono industrial no fue aceptado porque el Ayuntamiento de Cáceres consideró que las zonas para este tipo de actividades están definidas en otros enclaves consolidadeso para tal fin.
Ello no impide que Valdesalor pretenda contar con este polígono, para naves pequeñas y también para facilitar la implantación de algunas empresas más grandes.

Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario