miércoles, 15 de febrero de 2012

Se retoma el proyecto de convertir el Cerro de los Pinos en un parque



El Ayuntamiento retoma el proyecto para convertir el Cerro de los Pinos en un parque de ocio que se pueda visitar. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que el Consistorio ya trabaja en la elaboración de un plan que urbanice el espacio, un proyecto que se ha ido resistiendo en estos últimos años ya que han sido dos las corporaciones que han anunciado su intención de hacerlo desde 2001, cuando se puso en marcha el vertedero controlado de Aldea Moret. El punto de partida es, precisamente, la eliminación de la escombrera de la antigua cantera de Balpia, ya que a partir de entonces, la empresa concesionaria del vertedero está obligada a sellar la cavidad y recuperar el espacio. Una vez llegados a este punto, el Consistorio quiere hacer extensible dicha recuperación a todo el terreno del Cerro de los Pinos.
Una de las prioridades de la concejalía de Medio Ambiente es el sellado de esta cantera, aunque su responsable municipal, María Teresa González, ya anunció en este diario que, dada la caída de los residuos de la construcción en los últimos años (un 80 por ciento desde el 2007), el vertedero se mantendría hasta que esté construida la planta de reciclaje que ha previsto la Diputación Provincial en el término municipal de Cáceres. De este modo, su uso acabará cuando el Ayuntamiento renuncie a la escombrera en favor de esta planta. La recuperación del espacio comenzaría a partir de entonces.
Con la actuación se protegería especialmente este enclave, azotado cada año por varios incendios. La remodelación proyectada evitaría, comentó la alcaldesa, «que esto se produzca de manera sistemática como viene sucediendo hasta ahora».
El anuncio se realizó en la campaña de reforestación en la zona promovida por el grupo Docu. Unos 300 niños, alumnos de los centros educativos Moctezuma, María Auxiliadora, Paideuterium y Nazaret participaron en la iniciativa. En suma, plantaron unos 600 ejemplares de encinas y pinos piñoneros, correspondientes al número de vehículos entregados en el centro de recepción y descontaminación de Docu. Es la quinta edición de la campaña de plantación de árboles, que ha reforestado zonas como el Vivero o Cáceres el Viejo. Precisamente en esta última zona se desarrolló la campaña correspondiente al año pasado, donde se plantaron unos 300 árboles de 15 especies diferentes.
Entre los participantes también estuvieron el presidente de la Junta, José Antonio Monago y la propia alcaldesa. Asimismo, entre otras autoridades que acudieron al acto, estuvieron el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués o el presidente de la Diputación, Laureano León.
«Me parece muy importante que, desde niños, se inculque y se aprenda el amor y el respeto por la naturaleza. Ellos serán los embajadores de Extremadura en el futuro y su valor ambiental», comentó Monago. «Lo que queremos transmitir a estos niños es que van a dar vida a un árbol y a la Naturaleza», señaló la alcaldesa, Elena Nevado.

Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario