viernes, 24 de febrero de 2012

Fomento busca una solución conjunta con el Ayuntamiento sobre la estación del AVE


Fomento busca una solución conjunta con el Ayuntamiento sobre la estación del AVE
En el casco urbano o a las afueras de la ciudad. Dónde sea, pero quieren saber el sitio. Las dudas sobre la futura estación del AVE se reparten por igual entre los ciudadanos que aspiran a desplazarse en un tren de alta velocidad algún día y los políticos que se encargan de gestionar esta situación.
La alcaldesa, Elena Nevado, es un buen ejemplo. En marzo, aún en la oposición, se lamentaba de que la indecisión del Gobierno central estaba haciendo perder oportunidades para generar empleo y traer empresas a la capital. Cinco meses después, ya al frente del Ayuntamiento, la vida sigue igual. Tanto que desde la Consejería de Fomento se limitan a recordar el retraso acumulado por el estudio informativo de este proyecto. Nada menos que un año.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento no quiere limitarse a aprobar ese estudio y decidir por su cuenta dónde tendremos que ir los cacereños para subir al tren. Quiere que esa decisión sea firme, pero fruto de acuerdos con el Gobierno local. El estudio, «en su fase final», según confirman desde el propio Ministerio, debe pronunciarse sobre la mejor opción, desde el punto de vista técnico, para la parada del tren de alta velocidad. Pero esa no será la última palabra.
«Para su aprobación es necesario el acuerdo de la solución a desarrollar con el Ayuntamiento de Cáceres», reconocen en el gabinete de comunicación del departamento dirigido por José Blanco.
Según esto, una vez que los redactores del estudio den por finalizado su trabajo, deben ser las administraciones afectadas las que deban buscar un acuerdo y elevarlo a definitivo.
Será como volver tres años atrás. En julio de 2008, Fomento, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres -entonces gobernado por el PSOE- eligieron como mejor ubicación las traseras de Carrefour, frente al Ruta de la Plata. Las otras dos posibilidades planteadas han sido la estación actual y el cruce de la A-66, en Los Arenales.
En septiembre de 2008 se adjudicó por 600.000 euros el estudio informativo a la empresa Iberinsa. En los próximos días el atraso ya acumulará un año, puesto que su plazo de ejecución era de 24 meses. En este tiempo, ni las administraciones regional y local ni siquiera Adif, el administrador ferroviario, han podido pronunciarse públicamente ya que estaban a la espera de las noticias que les llegaban desde el propio Ministerio.
Víctor del Moral, consejero de Fomento, lo explicó de forma reveladora en su visita de hace unos días a la alcaldesa: «Vamos a ver si somos capaces de contactar con el Ministerio de Fomento y con Adif y saber qué pasa con ese estudio informativo, que lleva un año de retraso». Y sentenció: «Cuando tengamos más datos compareceremos».
En la fase final
Este diario ha preguntado a todas las partes afectadas. Mientras el Ayuntamiento y la Junta se mantienen a la expectativa, en el Ministerio de Fomento no ocultan que el trabajo aún no ha concluido. «Con respecto a la estación de Cáceres, actualmente se encuentra en fase de redacción del estudio informativo», responde su gabinete de comunicación.
Sin embargo, se añade un apunte más, que viene a confirmar que los trabajos técnicos están a punto de terminar: el estudio «se encuentra en redacción, en su fase final», subrayan en Fomento.
Desde Adif, se aporta una clave añadida: «Ese tema lo negocia el Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Cuando el Ministerio llegue a un acuerdo definitivo de acceso a Cáceres y ubicación de la estación ya se lo traslada a Adif».
El contraste de versiones pone de manifiesto que los retrasos empiezan a molestar en el Ayuntamiento y en el Gobierno regional. Fomento responde que el estudio, encara su recta final pero a su vez asume que la aprobación del mismo debe pasar por «el acuerdo de la solución a desarrollar con el Ayuntamiento».
A su vez, considera «necesario» abrir una ronda de contactos con el Gobierno de Elena Nevado. La alcaldesa ha dejado clara su postura en varias ocasiones. «Cáceres y los cacereños se merecen tener el AVE ya, porque para las ciudades que lo tienen ha supuesto un impulso», manifestó en marzo.
Por si no fuera poco, ahora la crisis ha dejado en el aire el proyecto de la alta velocidad en Portugal. El ministro luso se lo dijo a José Blanco el pasado miércoles: la decisión final llegará en septiembre. Si Portugal decide que el AVE no es prioritario, la estación cacereña aún podría seguir en el limbo un poco más todavía.

Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario