miércoles, 28 de mayo de 2014

La diputación convertirá en museos las casas Pereros y del Mono en Cáceres

La Diputación de Cáceres abrirá al público la Casa de Pereros, que acogerá el Museo de Historia y Cultura; la Casa del Mono, donde se instalará un Museo de la Naturaleza; y acometerá la reconversión de la Casa Pedrilla, que albergará el nuevo Centro de Documentación y Humanidades.
Las obras cuentan con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para realizar reformas en las casas y otra de 600.000 euros para llevar a cabo la musealización.
Se espera que la Casa de Pereros y la Casa Pedrilla estén abiertos antes de finales de año.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha dado a conocer los nuevos centros culturales que implican cerrar el Colegio Mayor Francisco de Sande, ubicado en la Casa de Pereros, gestionado por la institución provincial.
León ha indicado que se trata de una de las decisiones "más difíciles" que han tenido que tomar, pero que se trata de un proyecto "no viable y que no responde a una demanda social".
Así ha explicado que, aunque habían manifestado que el colegio universitario "no cerraría", les "ha resultado imposible mantener el servicio", dado que de las 70 plazas hay ocupadas 35, y cuentan con un gasto medio por alumno de 27.000 euros y unos ingresos de 4.000.
"Creemos que este esfuerzo que hacía la sociedad para mantener el colegio mayor es innecesario al no haber demanda", ha aseverado al tiempo que ha señalado que se han ofrecido a buscar plaza en otros centros a los alumnos y que los 31 trabajadores serán reubicados en otras dependencias de la Diputación.
A este respecto el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Miguel Ángel Morales, ha indicado que a este colegio "iban los alumnos con mejor expediente y menos recursos económicos y que el PP demuestra que no le importa nada el principio de igualdad".
El colegio, ubicado en la Casa de Pereros, cogerá el Museo de Historia y Cultura de Cáceres, hasta ahora instalado en la Casa Pedrilla, con el objetivo de incrementar el número de visitantes al encontrarse dentro de la ciudad monumental.
La idea, ha explicado el diputado de Cultura, es convertirlo en un centro cultural que acoja seminarios, charlas, talleres, así como una sala de proyecciones y una sala de exposiciones temporales.
La Casa Pedrilla pasará entonces a convertirse en el Centro de Documentación y Humanidades que albergará los diferentes legados de la diputación como las bibliotecas Zamora Vicente, García Plata o Pedro de Lorenzo, para convertirse en un centro de estudio e investigación. Junto a la misma continuará la Casa-Museo Guayasamín.
Una vez sea trasladada a Pedrilla la biblioteca Zamora Vicente que ahora se ubica en la Casa del Mono, ésta se abrirá al público para acoger un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza que mostrará los espacios protegidos y la riqueza cinegética de la provincia.
León ha indicado estos centros "supondrán un revulsivo en el área de Cultura de la Diputación ya que se incrementarán y ampliarán los centros dedicados al estudio, la investigación y la historia con el objetivo de aumentar la oferta cultural y los recursos turísticos de la ciudad monumental de Cáceres".






P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario