viernes, 2 de mayo de 2014

Origen del Monasterio de Guadalupe

La imagen había sido escondida junto al Río Guadalupe, en la falda Sur de la Sierra de Altamira, que separa Extremadura de Castilla la Mancha, por unos monjes que huían de los musulmanes, era el año 714, por lo que la imagen estuvo escondida 5 siglos. Nuestra Señora de Guadalupe era muy venerada porque se le atribuían milagros muy importantes.
Esta imagen estuvo junto al cuerpo de San Lucas el Evangelista en su tumba de Acaya (Asia Menor), quien sería el autor de la talla murió en el siglo I. En el siglo IV el cuerpo del santo y la talla de la virgen son trasladados a Constantinopla.
Existe controversia sobre la llegada de la virgen a Roma donde sería, bien ella, bien una copia suya, muy venerada porque protegiera la ciudad de varias pestes. Lo que se da como más seguro es su llegada a Sevilla, donde también obrara milagros y fuera muy venerada. La leyenda dicta en esta etapa que la talla fue regalada por San Leandro (obispo de Sevilla) a su hermana Santa Florentina, así llegaría la virgen a Astigi, (actual Écija) donde la Santa gobernaba un convento de benedictinas. Por cierto que allí también vivía su otro hermano San Fulgencio que es el patrón de Plasencia, le hermosa ciudad desde la que operamos.
El pastor que encuentra la talla, Gil Cordero, vivía en Cáceres donde tiene dedicada una de las avenidas principales. Pero se encontraba en las Villuercas donde llevaba unos días buscando una vaca perdida, la encuentra finalmente junto a una fuente, está muerta pero no posee señales de ataques de fieras ni deterioro alguno. Cuando procede a desollarla para aprovechar su cuero, la vaca resucita y queda quieta, el pastor está muerto de miedo cuando se aparece la Virgen y le dice:

No temas que yo soy la Madre de Dios, salvador del linaje humano; toma tu vaca y llévala al hato con las otras, vete luego para tu tierra, y dirás a los clérigos lo que has visto, diciéndoles de mi parte que te envío yo allá, y que vengan a este lugar donde ahora estás, que caven donde estaba tu vaca muerta debajo de estas piedras; y hallarán ende una imagen mía. Cuando la sacaren, diles que no la mudaren ni la lleven de este lugar donde ahora está; mas que hagan una casilla en la que la pongan, y con el tiempo vendrá en que este lugar se haga una iglesia, y casa muy notable"

En aquel lugar buscaron días más tarde los monjes y hallaron una cueva a modo de tumba donde se hallaba la virgen junto a una carta y una campanilla. En aquel lugar se construyó la primera ermita a la Virgen de Guadalupe y quedó el pastor como guardián de la misma.

El proceso de construcción del Monasterio de Guadalupe, por parte de los Monjes jerónimos durará desde el siglo XIV al XVIII. Se trata de un gran edificio con aspecto de fortaleza con murallas y torres almenadas. Destaca en su interior el patio mudéjar, o claustro de los milagros que posee un hermoso templete.
En la sacristía del monasterio están los cuadros del pintor extremeño Francisco de Zurbarán, (de Fuente de Cantos), uno de los atractivos más populares del Monasterio. También se encuentran cuadros de Isebrant y El Greco.
De gran belleza son las piezas expuestas en el Museo de Bordados, el Museo de Esculturas y Pinturas y el Museo de Miniados. En el coro de la iglesia podrás deleitarte con la sillería churrigueresca. La parte alta de la sillería es obra de Alejandro Carnicero (s. XVIII). En la bóveda sobre la sillería admirarás unas pinturas murales de Juan de Flandes.
La Puebla de Guadalupe crece entorno al Real Monasterio siendo desde muy pronto un lugar propicio para el asentamiento de artesanos en sus calles estrechas y pequeñas e irregulares plazas, la más bella actualmente, la de los tres chorros a la que se llega recorriendo la calle Sevilla donde tendrás oportunidad de comprar las maravillosas morcillas de Guadalupe.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario