jueves, 1 de mayo de 2014

Cáceres solo tiene ya unas cincuenta viviendas nuevas en el mercado libre

Apenas quedan medio centenar de viviendas nuevas en la capital cacereña, es decir, inmuebles que puedan pasar directamente de la promotora (o el banco) al cliente. Según un informe del Grupo Progemisa, el listado es realmente escaso: ocho de BBVA en el residencial San Francisco (frente a los juzgados); y seis de Liberbank en Montesol. A ellos se suman los 14 pisos de una promoción de 36 (el resto se han vendido ya) que tiene lista en Montesol la empresa Progemisa, actualmente la única que sigue adelante en Cáceres con obras en fase de ejecución y venta. También tiene libres cuatro unifamiliares porque el resto ya se han vendido incluso en obras. Si a todo ello se suma algún inmueble disperso, la cifra final de nuevas viviendas ni siquiera llega a cincuenta.
El estudio se realizó en febrero, de modo que el número final puede ser incluso inferior. ¿Y cómo se ha podido agotar todo el parque inmobiliario acumulado durante estos años? Por dos razones encadenadas, según explica el director comercial de Progemisa, Alfonso Jordán. "En 2010 llegó el momento crítico para el sector al frenarse la demanda de nuevas viviendas. Este revés para las constructoras se agudizó con la práctica de los bancos de sacar al mercado todos los inmuebles en stocks, rebajándolos incluso al 50% y cubriendo casi el 100% de la hipoteca", indica. En este escenario, las promotoras, o han quebrado, o han paralizado por completo su actividad. De ahí que, una vez vendidos los stocks de los bancos, la ciudad no tenga prácticamente nuevos inmuebles.
Respecto a las viviendas con algún tipo de protección (promoción pública, Plan 60.000....), también están ya contadas las de reciente construcción: algunas en Río Tinto y las más numerosas en el Junquillo. Poco o nada más queda en Cáceres.
A día de hoy, solo se están construyendo en la ciudad las nuevas promociones de unifamiliares de Progemisa en Montesol. "Y ello gracias a que los bancos apenas disponían de este tipo de viviendas, de lo contrario lo habríamos tenido muy difícil", reconoce Alfonso Jordán. A principios de 2014 la empresa ha acabado de entregar una promoción de 41, y también ha vendido ya todas las que finalizará este año. Le quedan solo 2 de las 10 previstas para junio de 2015, y otras 2 de las 10 que acabará en diciembre de 2015.
La ausencia de deudas y la disponibilidad de suelo ya pagado han permitido a Progemisa seguir construyendo estos años, según explican los responsables. Sus nuevas viviendas, que al fin y al cabo son las únicas de la ciudad en obras, dan fe, eso sí, de los cambios que se han producido en el mercado: se trata de inmuebles con menos metros construidos, más asequibles y con más requisitos de calidad.

REPUNTA LA DEMANDA De hecho, este agotamiento de la vivienda nueva coincide con un aumento de la demanda. "Hace un mes que se percibe en la ciudad más interés por la compra de inmuebles, está repuntando, siguiendo la tendencia de otras zonas del país. Los ciudadanos ya han percibido que los pisos de los bancos, con sus precios y sus hipotecas, han llegado a su fin", explica Alfonso Jordán.
Pero el cambio de ciclo, de confirmarse, también traerá necesariamente un cambio en los precios, que no han parado de bajar durante los últimos años. En Cáceres, el abaratamiento de la vivienda ha llegado en ocasiones al 50%. Y aunque muy difícilmente se alcanzarán los altos costes de la burbuja inmobiliaria , tampoco se mantendrán en su nivel actual, simplemente volverán a equilibrarse cuando se adapten la oferta y la demanda.
De hecho, Alfonso Jordán y el arquitecto Manuel Casero coinciden al afirmar que Cáceres tiene potencial para absorber unas mil viviendas nuevas al año cuando vuelva a ajustarse el mercado. ¿Pero qué ocurrirá ahora, con pocos inmuebles en obras y escasas promociones a la vista? De momento sigue existiendo un mercado de segunda transmisión, es decir, personas que compraron una segunda vivienda nueva y que ahora se están desprendiendo de ellas por las dificultades que entraña la hipoteca. El hándicap radica en que, por mucho que se abaraten, se pagaron a precios generalmente altos y suelen carecer del nuevo código técnico exigible. También existe un amplísimo mercado de segunda mano, aunque la necesidad de reformas supone un inconveniente para muchas personas.

JOVENES EN RESIDENCIALES Mayoritariamente, quienes ahora buscan casa son parejas jóvenes con dos salarios, que quieren un piso para toda la vida a cambio del esfuerzo que les va a suponer. "Prefieren las zonas residenciales, donde se están instalando los colegios y las superficies comerciales. Se trata de una tendencia que hace años se produce en Europa, donde el centro queda para oficinas, bancos y personas jubiladas, mientras que la gente joven prefiere la calidad de vida, los espacios verdes y los servicios de los residenciales. Además, en Cáceres no hay distancias", subraya el profesional.
La nueva vivienda se sigue valorando por encima del resto debido a la garantía de diez años que dan los promotores y a las mejoras introducidas por el código técnico: "La carpintería metálica incorpora la rotura de puente térmico; un 70% de la energía necesaria para el agua caliente procede de paneles solares; y la ventilación de la vivienda se realiza mediante dos nuevos sistemas", explica el arquitecto Manuel Casero. El problema es que Cáceres apenas tiene nueva construcción.
Además, las viviendas tampoco son iguales. Las únicas unifamiliares en construcción distan bastante de aquellos inmuebles de casi 200 metros cuadrados de hace unos años. "Hay que amoldarse a lo que pide ahora el cliente: 100 metros cuadrados (ampliables) con tres habitaciones y dos baños, una distribución muy cómoda, y parcelas con una media de 170 metros cuadrados más terraza, solarium... Todo por unos 150.000 euros", concluye Jordán.




PATROCINADORES:


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es Certificado de Eficiencia Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario