martes, 27 de mayo de 2014

La peatonalización de San Pedro de Alcántara arranca tras el verano y costará 650.000


La peatonalización de San Pedro de Alcántara dio ayer un paso en firme en el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura, que aprobó una partida de 650.000 euros para la ejecución de este proyecto, que contempla el cierre al tráfico de esta vía para potenciar su uso como zona de ocio y comercial. Los pormenores del proyecto los presentaron ayer por la tarde la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, y la alcaldesa Elena Nevado, que enmarcaron la actuación en las acciones encaminadas a "potenciar la competitividad de los negocios".
a inversión en San Pedro de Alcántara forma parte de un convenio más amplio entre el gobierno regional y el ayuntamiento para financiar actuaciones relacionadas con la modernización del sector comercial. Asciende a 1.719.927,50 euros y permitirá también acometer la remodelación del mercado de abastos de Ronda del Carmen, a lo que se destinará 1.043.000 euros.
RENOVADO El proyecto de San Pedro de Alcántara está listo, lo han realizado los servicios técnicos municipales y ya se están ultimando los pliegos para que salga a licitación la contratación de las obras. La previsión es que la actuación en esa vía comience tras el verano. La actuación afectará a los 200 metros que tiene la calle de largo por 18 de ancho y supondrá la eliminación de medio centenar de aparcamientos. Corresponden a los que ahora hay en cordón en la propia vía, pero también a la intersección de esta calle con Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna. El primer tramo de ambas calles se reservará para zona de carga y descarga y tampoco contará con aparcamientos.
La obra para hacer San Pedro de Alcántara peatonal durará "entre seis y ocho meses", según estimó la alcaldesa Elena Nevado, que aventuró que probablemente coincidirá "temporalmente" con la ejecución del aparcamiento subterráneo en la avenida de Primo de Rivera. La actuación contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la eliminación de todas las plantaciones y estructuras de riego que hay ahora, para crear una vía a un solo nivel en la que la zona de rodadura y la de acerado estarán diferenciadas por la pavimentación. Habrá una calzada de granito negro de un solo sentido y 4 metros de ancho y dos espacios de acera de 6 metros de ancho, con granito de color gris, entre las que se colocará una franja de mármol de color blanco.
En la calle se colocarán diez farolas con dos luminarias a doble altura y habrá nueva ornamentación vegetal, con 18 perales chinos y 10 laureles. También se cambiará el mobiliario urbano y se potenciarán ambos extremos de la calle como espacios de descanso. Para ello se colocarán dos bancos graníticos de tres metros, unidos por una jardinera, con lo que alcanzarán en cada caso más de 6 metros de longitud.
La peatonalización de San Pedro de Alcántara conlleva modificaciones en el tráfico rodado y peatonal en Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna. Esta última cambiará de sentido, al igual que la calle Motril, que a partir de entonces será de bajada y permitirá conectar la avenida de España con Virgen de Guadalupe. También cambiarán de sentido las calles Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos para favorecer la salida de vehículos de ese entramado de calles.
MERCADO En cuanto a la actuación del mercado, ayer no se avanzaron los pormenores del proyecto, aunque sí que la idea es renovar tanto el espacio como el concepto de mercado, dando cabida, además de a los puestos tradicionales, a nuevas tendencias puestas en marcha en mercados de abastos como el histórico de San Miguel, en Madrid. Esta actuación aún está en fase de proyecto básico y ya se está trabajando para completar los pliegos por los que se sacará a concurso el proyecto y la ejecución.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario