jueves, 1 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Cáceres pedirá un préstamo de 8,7 millones para pagar las expropiaciones forzosas

El Ayuntamiento de Cáceres va a pedir un préstamo bancario por importe de 8.717.650 euros para hacer frente al pago de las expropiaciones forzosas de terrenos que se han realizado desde el año 2004 y hasta el 2010 para realizar obras públicas o servicios y que no han sido abonadas a sus propietarios todavía porque muchas de ellas no estaban ni reconocidas.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, explica que la operación bancaria ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda tras revisar el estado de las arcas municipales y comprobar que el consistorio cuenta con capacidad económica para hacer frente a esta operación tanto por el ahorro neto que alcanza los 2,2 millones de euros, como por su capacidad de financiación que llega a los 11,9 millones de euros.
Nevado indica que los intereses que están provocando los impagos de las expropiaciones son superiores a la cantidad que habrá que abonar mensualmente por el crédito que se pida por lo que se ha decidido "buscar esta solución" debido también a las continuas sentencias judiciales que instan al consistorio a satisfacer las deudas con los dueños de los terrenos expropiados.
Además, recuerda que la operación de endeudamiento concertada en 2009 por el anterior gobierno socialista por importe de 30,1 millones de euros se cancelará a partir del 1 de agosto de 2015, por lo que también disminuirá la carga financiera del ayuntamiento, ya que a fecha de hoy la anualidad teórica de amortización de ese préstamo alcanza los 3,9 millones de euros.
Así, la nueva operación sería de unos 956.031 euros, "casi cuatro veces menos de lo que se paga ahora", ha incidido la regidora cacereña que ha insistido en que el ayuntamiento tiene "capacidad suficiente" para hacer frente a estas obligaciones porque "se han hecho bien los deberes y se han saneado las cuentas".
El crédito se suscribirá de forma inmediata una vez se celebre, la semana próxima, una Comisión de Hacienda extraordinaria en la que se debatirán los pliegos de condiciones de la operación para que las entidades financieras presenten sus ofertas y se elija "la más ventajosa para la ciudad".
"Así pararemos la sangría del pago de intereses", recalca Nevado que ha pedido a los propietarios de los terrenos "un esfuerzo" y que se negocie con el ayuntamiento una quita ya que considera que los terrenos que se expropiaron "tenían precios injustos para el momento que se está viviendo".
Actualmente, el ayuntamiento tiene reconocidos 4,9 millones de euros de expropiaciones que está pagando mensualmente con un desembolso de unos 200.000 euros, según dice la alcaldesa por lo que la deuda municipal por este concepto alcanzaría los 13 millones de euros sumando el crédito que se va a pedir para hacer frente a las que quedan por pagar.
Estas expropiaciones forzosas de terrenos pertenecen a zonas como las huertas de la Ribera del Marco, la glorieta de la Ex-100, espacios viarios del parque de El Cuartillo, zonas libre en las casas baratas y, sobre todo, la ampliación del Parque del Príncipe, que se llevará más de seis millones de euros del total del crédito.
La alcaldesa lanza un mensaje de tranquilidad a los cacereños porque "el ayuntamiento está saneado" y esta operación de crédito no influirá en los bolsillos de los ciudadanos, sino que se realiza para hacer frente a una deuda que viene de largo.



PATROCINADORES:


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es Certificado de Eficiencia Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario