miércoles, 12 de marzo de 2014

IU lleva a la Fiscalía «irregularidades» en el plan urbanístico de El Corte Inglés

La publicación oficial del Plan Especial del solar de las Carmelitas supone ratificar la recalificación de los usos del terreno, de acuerdo al proyecto que ya fue aprobado en el pleno de diciembre. Pero la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el lunes ha hecho saltar todas las alarmas en la oposición, que se pregunta cómo es posible que el Ayuntamiento permita que la operación siga adelante cuando ha conocido que ya no participa en ella El Corte Inglés. La firma ha dado por roto su compromiso con la promotora local del proyecto, Almonte, desde octubre de 2012.
A la vista de la publicación en el DOE, IU ha enviado una carta al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJEx, con el argumento de que se han cometido «irregularidades» en la aprobación del Plan Especial e incluso ve «posibles delitos o faltas derivadas» de tal aprobación.
IU pide al fiscal una reunión para «explicar detalladamente» el proceso y le dice que a pesar de la renuncia de El Corte Inglés desde octubre de 2012, el Ayuntamiento ha continuado trabajando con la promotora local a lo largo de 2013 para la aprobación del Plan Especial en el pleno del 19 de diciembre. IU señala que El Corte Inglés «era la justificación» de la operación y, al igual que el PSOE, defiende que sin la firma comercial no se debe seguir adelante.
Además, señala en la carta que para la aprobación del Plan Especial, el PP se apoyó en el informe «meramente político» del director de la Oficina de Desarrollo Urbano, Francisco Leza, quien ocupa un nuevo puesto de libre designación de la Alcaldía, tras una selección con convocatoria pública. Para IU, los informes de los técnicos municipales eran en realidad contrarios al Plan Especial y cree que este profesional es sólo asesor y no puede dictaminar en contra de los técnicos de las casa.
En su carta a la fiscalía afirma que tras conocerse la ruptura de El Corte Inglés con la promotora local, la alcaldesa pidió explicaciones a esta última empresa y anunció que se tomarían medidas al respecto.
No obstante, el Gobierno local todavía sigue confiando en que El Corte Inglés se instalará en la ciudad y por ello afirmó ayer en un comunicado que la publicación del Plan Especial en el DOE es «un mero trámite» tras lo aprobado en el pleno. «En el futuro supondrá más servicios para la ciudad y oportunidades para atraer un gran centro comercial que genere empleo y desarrollo».
Resulta llamativo que en el comunicado ya no menciona expresamente El Corte Inglés sino «un gran centro comercial».
Sobre la carta de IU a la fiscalía, indica que es «falso» que los informes de los técnicos fueran contrarios al Plan Especial y defiende la idoneidad del director de Desarrollo Urbano como «directivo profesional» seleccionado por méritos en una convocatoria. En realidad, como publicó HOY, había informes técnicos que reflejaban algunas objeciones en materia de aparcamientos alternativos y el Consistorio consideró que en el posterior programa de ejecución se podrían resolver deficiencias.
Respecto del PSOE, el Gobierno afirma que ahora pide paralizar el proyecto cuando en el anterior mandato, con la alcaldesa socialista, aprobó el Plan de Urbanismo que incluía esta recalificación.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario