lunes, 10 de marzo de 2014

Cacereños atrapados por las 'hipotecas burbuja'

El precio de sus viviendas se ha desplomado y ahora cuestan menos que las hipotecas que les quedan por pagar. Si las venden, seguirán debiendo dinero al banco porque no sacarán lo suficiente. Si pueden seguir adelante con sus cuotas, la gran mayoría sabe que tendrán que pagar durante años un precio 'injusto'. Se llaman hipotecas burbuja y han atrapado a 581.000 españoles, entre ellos 4.637 extremeños y alrededor de 1.500 cacereños. El problema alcanza a uno de cada diez hipotecados y las previsiones son negativas: el número de afectados crecerá hasta 2015, mientras el mercado inmobiliario siga ajustando sus precios.
Así se desprende del primer estudio realizado en España sobre las hipotecas burbuja , elaborado al detalle por el portal 'Kelisto.es' y el 'Centre of Economics and Business Research', con el objetivo de retratar una problemática que impide a numerosas familias vender su vivienda y finiquitar su préstamo si lo necesitan. Aunque en Cáceres estos casos se reparten por todas las zonas, más de la mitad se localizan en el centro, donde se compraron pisos a precios muy altos y además se pidieron hipotecas amplias para financiar la reformas, la decoración y otros gastos. Así lo explica Juan Pedro Cabrera, titular de la inmobiliaria Viprés en Extremadura. "El desfase entre la hipoteca y el precio actual del piso puede llegar al 50%", precisa. Son además préstamos prácticamente recientes sin amortizar.
"Habría que ver caso por caso, pero en muchas ocasiones se pidieron hipotecas de hasta el 130% sobre el valor del inmueble para cubrir todos los gastos de gestión, la reforma, la cocina, los muebles e incluso el coche o el viaje de novios. Ahora hay que pagarlo, y los tiempos son los que son", indica Jesús María García de Tiedra, agente inmobiliario y abogado titular de Multigestión Extremeña.
Las hipotecas burbuja también afectan a quienes pagaron en exceso por un inmueble concreto o una zona que deseaban a toda costa. "Generalmente, aquéllos que se han ceñido a solicitar la hipoteca por el valor de la casa tienen menos problemas. Puede haber bajado el precio, pero lo están amortizando", subraya García de Tiedra.
¿Pero cómo se ha llegado a esta situación? Por varios factores que han confluido al mismo tiempo. Primero, por la fuerte caída del precio de la vivienda a consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado un desplome nacional del 38,5% desde los máximos de 2007. El hecho de que las casas siempre hayan sido más baratas en Extremadura ha limitado este descenso al 25%, amortiguando los daños. Por ello se sitúa como la tercera comunidad con menos viviendas afectadas por las hipotecas burbuja : un 0,8% del total nacional.

COCTEL NEFASTO Hay más razones que se superponen y agravan el problema de estos préstamos, según explican los profesionales de 'Kelisto.es': el endurecimiento de las condiciones que exige la banca para acceder a un crédito, la grave crisis económica que atraviesa el país, y el fuerte aumento de la tasa de paro. "La situación afecta a familias y rentas de todo tipo, sobre todo a las parejas que antes tenían dos sueldos y ahora solo trabaja uno. Es prácticamente imposible afrontar hipotecas de 600-800 euros con un solo salario", indica Juan Pedro Cabrera.
Este cóctel de circunstancias negativas provoca que, en la actualidad, uno de cada 10 propietarios (9,5% del total) cuente con una hipoteca burbuja , una cifra que se ha multiplicado por 30 desde 2009, según el informe nacional publicado por 'Kelisto.es'. En Extremadura, y gracias al menor coste de los inmuebles, las 4.633 hipotecas de este tipo suponen solo el 3,7% del total regional, muy por debajo de otras comunidades. Concretamente, el precio de la vivienda en Cáceres ha caído un 18,4% desde los máximos históricos de los últimos años, muy lejos del 38,5% de media nacional. De hecho, la provincia se sitúa como la quinta con menor desplome, precedida por Ceuta y Melilla (+6.7%), Guipúzcoa (-12.3%), Alava (-15.9%) y La Rioja (-17.5%).

UN AGUJERO QUE CRECE Traducido a euros, el valor del agujero causado por esas hipotecas trampa , es decir, la diferencia entre el préstamo inicial y el valor actual de la vivienda, ronda los 13.000 millones de euros en todo el país, de los cuales 13,3 millones corresponden a Extremadura. Si se divide la cifra global entre el número de afectados, el resultado muestra que el agujero medio por propietario asciende a 22.216 euros.
El problema es que esta cifra podría incrementarse un 12% en 2014 y un 10% en 2015 (hasta llegar a los 27.562 euros por afectado), alcanzando a la vez un total de 710.386 hipotecas burbuja . Y ello porque el precio de la vivienda sigue bajando. En estos momentos, un inmueble cuesta una media de 150.787 euros en España, es decir, un 10,6% menos que en 2012 y un 38,5% menos que en la época de máximos históricos (2007). El año que viene ese promedio descenderá a 138.013 euros, y en 2015 podría llegar a los 126.999.
Además, la demanda de créditos para viviendas seguirá a la baja debido a la poca confianza del consumidor y a las todavía malas perspectivas del mercado inmobiliario, de modo que la oferta de inmuebles seguirá cayendo hasta 2015 (un 42%), año en el que podría tocar fondo.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario