sábado, 1 de diciembre de 2012

El Junquillo tendrá mejores accesos si se desbloquea el proyecto del matadero


Que los nuevos vecinos de la urbanización El Junquillo no tengan que caminar por el arcén de una carretera nacional, a dos metros de coches y camiones no siempre respetuosos con los límites de velocidad, pasa por los despachos. La clave de la solución al problema de la falta de un acceso peatonal la dio ayer la alcaldesa. «Si se desbloqueara la operación del matadero, se desbloquea el problema de los vecinos de El Junquillo, y en esos vamos a trabajar muy intensamente», afirmó Elena Nevado sólo unos minutos antes de empezar a entregar las llaves a 25 nuevos vecinos de esa urbanización situada a la salida de la capital, junto a la carretera de Malpartida de Cáceres.
Los que ayer recibieron las llaves de sus casas tenían mucho que festejar. Por fin, tras más espera de la que les anunciaron cuando compraron sus viviendas, pudieron estrenar piso. Pero quienes ya viven allí tienen un motivo de preocupación: la falta de un vial que les permita ir y venir a la ciudad andando. La queja, recogida por HOY en su edición de ayer, no es desconocida ni entre los responsables del Ayuntamiento ni entre los de la Junta de Extremadura.
«La culpa es del PSOE»
Ayer, la alcaldesa y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo coincidieron en resaltar dos aspectos.
El primero, que la culpa del problema es de los anteriores gobernantes regionales y locales, o sea, el PSOE. Y en segundo lugar, que el problema no tiene una solución fácil. «Esto es lo que ocurre cuando los antiguos gestores, tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento de Cáceres, piensan en una urbanización y no en la conexión de esa urbanización con el resto del mundo», comentó ayer Víctor del Moral, que remató su reflexión con un dicho popular: «De aquellos polvos -dijo- vienen estos lodos». «Es un problema complicado, porque hay que expropiar terrenos privados y hay que hacer obra con recursos que no están disponibles», añadió el consejero. Acto seguido, recordó que el proyecto de la urbanización tenía «tantas carencias y problemas» que hubo que realizar inversiones no contempladas al inicio. A pesar de ello, «no les hemos incrementado el precio de sus viviendas a las personas han ido a vivir allí», apuntó Del Moral.
«En El Junquillo -dijo ayer la alcaldesa- sólo había parcelas sin urbanizar, y ha sido gracias a la colaboración entre las dos instituciones el hecho de que sea una realidad que los vecinos se hayan podido ir a vivir allí». «Ya sabíamos -añadió- que el siguiente paso iba a ser el vial, que no hay acceso peatonal». Y la solución pasa por desbloquear el proyecto del matadero, ubicado en una parcela colindante con la nueva urbanización. «Todo lo que rodea a El Junquillo -explicó ayer Elena Nevado- es privado o no es de titularidad municipal, y estamos trabajando intensamente para ver si se desbloquea la venta de la parcela del matadero para poder albergar allí un gran proyecto de carácter comercial y que a la par, se solucione el problema del acceso peatonal».
Que esto se consiga pasa fundamentalmente por que los promotores del centro comercial en el antiguo matadero den definitivamente el paso de hacer realidad su propuesta, que también se ha topado con la crisis, entre otros problemas. De llevarse a efecto, se produciría una reordenación de esa zona, que facilitaría habilitar un vial que ejerciera como acceso peatonal a El Junquillo.
La otra parte implicada en una posible solución al problema es el Estado, titular de la carretera N-521. Ayer, la alcaldesa destacó la «comunicación fluida» que mantiene el Consistorio con Demarcación de Carreteras, y que ha permitido, destacó, solucionar problemas como el de la falta de accesos a la urbanización Cáceres El Viejo.




Fuente: Diario Hoy

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario