domingo, 30 de diciembre de 2012

El ajuste del Gobierno afecta a trayectos del tren por Cáceres


El sindicato CGT aseguró ayer que el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, deja a Cáceres sin conexión con Sevilla, sin la relación (tren) Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, sin la relación (tren) Cáceres-Mérida y sin la conexión de Cáceres con Valencia de Alcántara, servicio que se abrió como compensación por el desvío del tren Lusitana por la provincia de Salamanca. "O se subvencionan por la Junta o desaparecen", aseguraron ayer fuentes del sindicato.
El presidente del comité de empresa de Adif en Badajoz, Miguel Fuentes, afirmó ayer, en declaraciones a Europa Press, que los trenes "con origen y destino en Extremadura" no serán de obligación de servicio público y se corre el riesgo de que desaparezcan, "serían casi la mitad de los que están circulando actualmente por Extremadura", alertó.
El Consejo de Ministros decidió la relación de trayectos que quedan como de obligación de servicio público, que tendrán financiación del Estado. La lista supone suprimir una veintena de rutas a nivel estatal, siendo Extremadura de las más afectadas.
En la relación de rutas que son de obligación de servicio público y que incluyen a poblaciones extremeñas están Alcázar de San Juan-Badajoz; Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz; Madrid-Puertollano-Mérida y Badajoz; Madrid-Cáceres; Madrid-Mérida; Madrid-Mérida-Zafra-Huelva y Madrid-Plasencia.
La Consejería de Fomento explicó ayer que en la relación de las rutas declaradas como obligaciones de servicio público, "en Extremadura no queda dentro de la relación el 15%, por lo que el 85% de todo el servicio ferroviario que discurre en Extremadura está garantizado como transporte de interés general", aseguró la consejería en una nota de respuesta a una pregunta de este diario.
En la misma se añade que el Gobierno regional "tratará de mantener todas las relaciones ferroviarias que ahora operan en Extremadura", compromiso que "quedará establecido en el convenio que se firmará con Renfe en las próximas semanas". En la nota no se precisa qué 15% es el afectado. CGT sí dio detalles y denunció que sin el trayecto de Cáceres a Valencia de Alcántara quedarían inoperativos 100 kilómetros, un tercio de las vías de la provincia de Cáceres. El comité de empresa de Adif pidió una reunión urgente con el consejero para aclarar el futuro del tren en Extremadura.











Fuente: Diario EXTREMADURA


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