miércoles, 5 de diciembre de 2012

El ayuntamiento ahorrará 5 millones en cuatro años con el nuevo contrato de parques, jardines y fuentes


Las mejoras presentadas por las empresas deciden el concurso, que se adjudicará a Talher. El coste del contrato, que entrará en vigor en enero, será de 2.225.052. El actual saldría por 3.485.967. Los grupos del PSOE e IU dudan de la viabilidad de la oferta ganadora del concurso por el elevado importe de las mejoras, que puede incidir en la calidad del servicio o en sus trabajadores



La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer adjudicar a la empresa Talher el servicio de conservación de parques, jardines, fuentes y juegos infantiles. Es un concurso que al final se ha decidido por las mejoras económicas que se han presentado, mejoras que están al margen del precio del contrato que paga el ayuntamiento y que asumen las empresas. Ni el coste del servicio, la mayoría de las empresas que han concurrido fueron al coste mínimo posible, ni los medios personales y técnicos ni la metodología de trabajo han sido tan decisivos como las mejoras.
Los 1,7 millones en mejoras ofrecidos por Talher para gastar en el servicio han inclinado la adjudicación de este concurso a su favor frente a las ofertas de Eulen y Ortiz-Inditec, las dos mejores valoradas técnicamente, o la de Cespa, que era la que ofrecía los precios más bajos para trabajos extras ajenos al canon de la concesión.
En el coste o canon anual a pagar por el ayuntamiento por los servicios incluidos en el contrato, dieciséis de las trece ofertas presentadas iban al mínimo posible (el 11,99% del presupuesto base fijado por el ayuntamiento, que es de 2.528.109 euros). La oferta de Talher, lo que cobrará al ayuntamiento durante el primer año del contrato, el 2013, asciende a 2.225.052. En 2012, el canon es de 3.123.428 euros, según informó ayer el gobierno local, y en 2013 iba a ser de 3.485.967 euros de no haberse renovado la adjudicación, dado que se tenían que incluir las zonas verdes del Junquillo y Nueva Ciudad, que sí están ya dentro del nuevo contrato, por lo que el ahorro para el consistorio en 2013 será de 1,2 millones. Si este dato se extrapola a los 4 años que durará el nuevo contrato, el ahorro rondará los 5 millones.
VALORACIONES "Es un alivio importante para las arcas locales", destacó ayer la alcaldesa Elena Nevado, en una nota de prensa sobre el resultado de la adjudicación. El concejal socialista y miembro de la mesa, Miguel López, ofreció una interpretación distinta, dado que el importe de las mejoras que ha ofrecido la empresa puede "poner en riesgo la viabilidad del contrato". Talher ofrece mejoras e inversiones por 1.362.874 euros, que al sumar la baja que ofrece sobre los precios de los materiales y plantas calculados en el contrato da 1.771.736 euros para la financiación de mejoras.
"El coste del servicio más las mejoras estarán por encima de los ingresos que pueda lograr la empresa", reiteró López, quien temió que esto vaya en perjuicio de la calidad del servicio o de las condiciones laborales de sus trabajadores. De la misma opinión es la concejala de IU, Margarita González-Jubete, que consideró ilógico que se ofrezcan unas mejoras que por su importe no van a compensarse con los beneficios que pueda conseguir la empresa por su trabajo de gestión del servicio en los cuatro años de duración del contrato. "¿Dónde está el truco?, ¿saldrá de los trabajadores o del servicio?, es un sinsentido", resumió Jubete.
El pliego del concurso establece que las mejoras podrán estar relacionadas con cualquier aspectos que los licitadores consideren conveniente, preferentemente los referidas "a aquellos aspectos de obra y diseño relacionados con un cambio de algunas zonas verdes tendentes a la reducción de áreas con altos rendimientos hídricos". En el pliego también se propone en relación a las mejoras la "redacción del proyecto de obra de la ampliación del parque del Príncipe".










Fuente: Diario Extremadura

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario