domingo, 23 de diciembre de 2012

Las noticias del año en Cáceres


2012 apura sus días. Año par, bisiesto y de Olimpiadas. Y en Cáceres, año que al despedirse, deja una estela de noticias marcadas muchas de ellas por el signo de la crisis, como en el resto de España.
Empezó con polémica. La del mercadillo y su traslado. El 11 de enero, los vendedores ambulantes instalaron por última vez sus puestos en la ronda de la Pizarra, y ya ese día amenazaron con volver el siguiente miércoles a ese mismo lugar en vez de a la nueva ubicación determinada por el Ayuntamiento, en la urbanización Vegas del Mocho. Lo anunciaron y lo cumplieron. El 18 de enero no montaron sus puestos, y tras ocho horas de conversaciones con el concejal Jorge Carrasco, no hubo acuerdo. Al miércoles siguiente sí montaron los puestos, y con el paso de las semanas, la situación se normalizó, aunque a día de hoy, los vendedores siguen insistiendo en cambiar de sitio porque la nueva ubicación ha originado un descenso en el número de clientes.
En ese mismo mes, el primero del año, Cayetana de Alba, la mediática duquesa, visitó la ciudad. Fue el día 19, para ver en primera personas las obras que una veintena de autores locales elaboraron para la Expoparty -del festival Pop-Art- inspirándose en ella. Tres días después, otra noticia relevante: el inicio de las obras en la Concatedral de Santa María, que estos días afrontan su recta final.
Las consecuencias
La reforma, que afectará tanto al interior como al exterior del templo, es importante en sí misma, pero también por las consecuencias que tuvo para costumbres tan arraigadas en la ciudad como la bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad. En vez de a la Concatedral, la talla permaneció en la iglesia de Santo Domingo hasta su vuelta al Santuario de La Montaña, que precisamente inauguró su rehabilitación el pasado 24 de noviembre.
Las obras en la Concatedral motivaron, además, una novedad importante en la Semana Santa de este año: el Cristo Negro salió de la iglesia de la Preciosa Sangre. La Pasión cacereña del año que está a punto de terminar ha sido también la del estreno de la cofradía de Jesús Condenado.
El inicio del año supuso que Canal de Isabel II cediera el testigo a Acciona, que se encargará del servicio de aguas en la ciudad durante los próximos 24 años. La empresa ganó el contrato público más importante de la ciudad, adjudicado por 300 millones de euros.
El agua ha sido protagonista durante el año por varios motivos, como la sequía -que vació el aljibe almohade de la Casa de las Veletas-o el trasvase de Portaje. En febrero se conoció que esta última infraestructura tampoco estaría lista en el año 2012, y que si no hay más cambios, se inaugurará a finales de 2013. También en febrero se conocieron los datos del padrón a fecha 1 de enero de 2012, que traían consigo una buena noticia: la población de Cáceres experimentó la mayor subida de los últimos ocho años y alcanzó los 96.759 habitantes.
En marzo, La Madrila vivió el fin de semana más tranquilo y silencioso de su historia, después de que ocho bares de la zona cerraran por orden judicial, dentro del proceso iniciado tras la denuncia de la asociación Cacereños contra el Ruido.
2012 ha sido también el año en el que subieron los precios del autobús urbano, tras siete años sin hacerlo. El billete sencillo pasó de costar 75 céntimos a un euro. Igualmente llegó el 'tarifazo' del agua, que ha incrementado la factura en un cincuenta por ciento.
Los sucesos
En el capítulo de sucesos, hay que destacar el ocurrido el 11 de abril. Sobre las dos y media de la tarde, el techo del restaurante oriental Wok, junto a la rotonda de Renfe, se vino abajo y resultaron heridas dos personas. El Ayuntamiento decretó el precinto del local y seis personas fueron desalojadas de sus viviendas por razones de seguridad.
Otra fecha clave del año que terminará la semana que viene es el 11 de octubre. Esa mañana, la comisión de Urbanismo aprobó el proyecto que permitirá la instalación de El Corte Inglés en el solar que ahora ocupa el colegio de Las Carmelitas, en pleno centro urbano. Un mes y una semana después, el 18 de noviembre, HOY anunciaba en exclusiva que Cajalmendralejo había comprado el chalé de los Málaga, para constuir allí su sede de principal, la que será referencia de la entidad en la provincia.
2012 ha sido también el año en el que el Womad con un día menos de conciertos. Y en el que el Cacereño fue noticia a escala nacional porque casi elimina al Málaga en la Copa del Rey de fútbol. El Cáceres de baloncesto jugó la fase de ascenso a la ACB, y las chicas del Femenino también llegaron hasta el play-off para subir a la máxima categoría nacional. Además, la pacense Conchi Bellorín, afincada en Cáceres desde hace años, llevó el nombre de la ciudad a los Juegos Olímpicos, aunque fue eliminada en la primera ronda.
Entre ilusiones que casi se cumplen, noticias esperadas, sorpresas positivas y negativas, y crisis, mucha crisis, transcurrió el año 2012 para Cáceres, que ve venir 2013 con la perspectiva segura de que hay ciertos temas de los que seguro, se seguirá hablando: Portaje, el Cefot, El Corte Inglés, el aparcamiento de la avenida Primo de Rivera, el centro de ocio del Matadero...







Fuente: Diario HOY


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario