jueves, 13 de diciembre de 2012

El coste de Portaje aumenta un 50% desde que la obra se adjudicó


Cuando hace ocho años se pensó en trasvasar agua desde la presa de Portaje hasta el Guadiloba, reforzándolo con otra captación de agua desde el canal de riego del río Alagón, la propuesta tenía sus ventajas. La fundamental era que se aprovechaba una infraestructura infrautilizada, el embalse de Portaje, con una capacidad parecida a la del Guadiloba, y que se evitaba el efecto ambiental que sobre el río Almonte ocasionaría la construcción de una presa, que fue la primera opción para abastecer de agua a la ciudad. La otra ventaja era que con una conexión desde el canal del río Alagón a la presa de Gabriel y Galán se garantiza plenamente el abastecimiento.
Pero lo que en principio, pese a las críticas que generó la propuesta, parecía una buena idea se ha transformado en una solución mal planificada inicialmente (por las modificaciones sufridas en el proyecto que han incrementado en un 50% el importe por el que se adjudicaron las obras), cuya fecha de finalización se ha ido retrasando año tras año y que es cada vez más cara. Además estas inversiones, aunque ahora las esté financiando Medio Ambiente vía Presupuestos Generales del Estado, las tienen que pagar en un plazo de 25 años los que se benefician de las obras: es decir los ciudadanos de Cáceres y los de las otras poblaciones, que están en su entorno y que también podrán recibir agua de esta conducción.
Aunque lo que se paga por el agua, pese a que se trata de un bien esencial, está muy por debajo de lo que se abona por la electricidad o por el teléfono, la factura en el municipio de Cáceres ha sufrido dos importantes subidas durante el último año, que han hecho que el precio base de un metro cúbico (mil litros) haya pasado para un consumo en vivienda de 55 céntimos a 88 céntimos (23 céntimos son de la subida que se aprobó por el ayuntamiento y que se aplica desde el recibo de marzo y diez céntimos son con cargo al canon del Gobierno autonómico que se aplica desde el recibo de septiembre).
Si el coste de las obras de la conducción desde Portaje, de su mantenimiento y el energético debido a los bombeos para traer el agua se repercutiesen en los usuarios del servicio, a esos 88 céntimos se tendrían que sumar otros 22 céntimos (que es la media de los veinticinco años de la amortización de las obras) si el trasvase anual desde Portaje fuese de 7,5 hectómetros cúbicos, o 12 céntimos si el trasvase anual fuese de 15 hectómetros cúbicos.
Entre los costes que los beneficiarios de este sistema de abastecimiento amortizarían están los de la presa de Portaje, pese a que son obras que se finalizaron en el año 1986. Se repercutiría el 50% de su coste, con los valores de 1986 actualizados, lo que da una cantidad de 2.275.594 euros.
INCREMENTO DEL PRECIO Las obras de la conducción de Portaje al Guadiloba se sacaron a concurso en 2007 por un importe de 60,1 millones y en mayo de ese año se adjudicaron por 40,4 millones. Tres años después se introdujo una modificación en el proyecto con una nueva solución para que la conducción cruzase los ríos Tajo y Almonte. Esta modificación provocó un incremento en los costes, quedando el presupuesto para conocimiento de la administración en 49,8 millones de euros.
Ahora se produce una nueva modificación, obras complementarias que en un principio no se habían previsto en el proyecto. "En todos los casos se trata de actuaciones que no figuran en el proyecto principal y que se hacen necesarias para que dicho proyecto pueda cumplir su función", según la explicación que se da en uno de los informes que forman el expediente de estas obras complementarias. Con esta segunda gran modificación, el coste total de las obras de Portaje es de 61,5 millones, incluidas las expropiaciones, según se recoge en el expediente.


Fuente: Diario Extremadura

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario