Adif ha iniciado la última fase de las obras del viaducto sobre el río Tajo en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. La empresa ha comenzado la colocación del tablero de este viaducto, el elemento más sobresaliente de este tramo, con una longitud de 1.488 metros y proyectado con un vano central de tipo arco de 324 metros de luz, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Eso le convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco y para uso de alta velocidad.
Adif señala que por sus características y dimensiones, este viaducto será una referencia en la alta velocidad en España.
La construcción del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara salva el río Tajo en la zona en la que, debido precisamente a la construcción del embalse, se produce un ensanchamiento del cauce. El viaducto cuenta con un total de 26 vanos y un trazado con una primera parte sobre una curva de gran amplitud, mientras el resto del puente transcurre en un tramo recto.
El tablero que ahora se coloca permite alojar la plataforma de doble vía de alta velocidad y los demás elementos necesarios para el funcionamiento para la línea de ferrocarril.
Fuente: Diario Extremadura
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