lunes, 30 de junio de 2014

La glorieta de Héroes de Baler acabará con un punto negro en el tráfico

Es difícil encontrar a un vecino del barrio de Pinilla que no recuerde algún accidente de tráfico ocurrido en el cruce de Héroes de Baler con la avenida de la Universidad, algunos incluso con víctimas mortales. No en vano se trata de uno de los puntos negros del tráfico de la ciudad. Lo sabe muy bien Toñi Donaire, enfermera del SES y veterana voluntaria de la Cruz Roja, cuya sede se encuentra, precisamente, lindando con este cruce: «hemos atendido muchos accidentes y muchas veces hemos tenido que salir corriendo de una reunión al escuchar el golpe», afirma.
Los vecinos de Pinilla y también los de las distintas urbanizaciones y barrios de la Mejostilla así como los automovilistas que frecuentan las vías de esta zona y que pasan por el cruce de Héroes de Baler camino de casa o del trabajo coinciden todos en señalar la necesidad de aumentar la seguridad. Y para ello ven adecuado una rotonda.
La obra de construcción de la glorieta fue anunciada el miércoles, día 25 de junio, por el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral. Dijo que los presupuestos del Gobierno regional incluirán una partida para esta rotonda en 2015. Informó de que la Junta asume tanto la rotonda como la reforma de la avenida Héroes de Baler, que es de titularidad regional por ser un tramo urbano de la carretera de Torrejón el Rubio, la EX-390. Son 2,3 kilómetros que serán cedidos al Ayuntamiento después de las obras de mejora, según dijo Del Moral.

En este punto hay un largo historial de accidentes, algunos con víctimas mortales, como el ocurrido en abril de 2005, cuando falleció el conductor de una moto, de 28 años. Al año siguiente se produjo un accidente con cuatro heridos. Mucho antes, en 1999, el Gobierno municipal de entonces ya pidió a Demarcación de Carreteras la construcción de la rotonda al ser la avenida de la Universidad una vía de titularidad estatal, como parte de la N-521. En todo caso, el Ayuntamiento decidió incluir una partida en sus propios presupuestos en 2007, de 398.000 euros, que siguió apareciendo en años sucesivos, con distintos gobiernos, sin hacerse realidad nunca.La peligrosidad del cruce de Héroes de Baler es más que evidente y, de hecho, se trata de un punto negro en el tráfico. Figura en el ranking de vías conflictivas con mayor número de accidentes registrados. La avenida de la Universidad está en los cinco primeros puestos de este ranking, junto con las avenidas de la Hispanidad, de España, de Hernán Cortés y de la Virgen de Guadalupe.
«Es una buena noticia porque es un cruce muy conflictivo y la rotonda mejorará el tráfico», afirma Francisco José Marcelo, quiosquero de Héroes de Baler. «He visto muchos golpes en ese cruce», asegura y recuerda que él mismo sufrió un accidente hace 20 años. Raúl Márquez, repartidor de pan y vecino de Cáceres el Viejo comparte la necesidad de la glorieta: «es muy necesaria y lo es desde hace diez años», afirma y señala que actualmente los semáforos existentes dan pie a confusión.
«Me parece estupendo que se haga», dice Abraham Lobato, trabajador y voluntario de la Cruz Roja que recuerda que ha tenido que atender algunos accidentes ocurridos en este cruce. Especialmente lo recuerda Toñi Donaire, enfermera de profesión y voluntaria de la Cruz Roja desde 1995. En su opinión, la rotonda es necesaria «desde hace mucho tiempo, merece la pena hacerla».
Manuel Lázaro, director del Colegio Diocesano, saluda el anuncio del consejero: «me parece una buena acción que la Junta piense en este barrio que está en expansión para facilitar el tráfico». Precisamente, para la construcción de la rotonda será necesario ocupar parte del terreno de este colegio y también parte los de la sede de la Cruz Roja y el Edificio Valhondo toda vez que los tres centros lindan con el cruce.





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario