miércoles, 4 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Cáceres firma con Riosa y Herce el contrato para el párking de Primo de Rivera

La alcaldesa, Elena Nevado, firmó ayer con los representantes de Riosa y Herce el contrato de adjudicación a estas dos empresas de la construcción y explotación durante 40 años de un aparcamiento de 351 plazas en la avenida de Primo de Rivera. Riosa y Herce tienen desde ayer un plazo de tres meses para la redacción del proyecto. La obra se iniciará en noviembre, cinco meses después de la firma del contrato, según los plazos --están especificados abajo-- que se recogieron en el pliego técnico de condiciones del concurso convocado por el ayuntamiento, un documento que establece las estipulaciones del contrato. Según estos plazos, el aparcamiento estaría abierto en noviembre del año 2015.
Riosa y Herce se presentaron al concurso en una unión temporal de empresas (70%-30%). Son sorianas y el de Cáceres será el segundo gran párking público que hagan tras el que han ejecutado en Soria. El plazo propuesto para realizar las obras del aparcamiento es de 11 meses y Primo de Rivera estaría cerrada al tráfico durante los 8 primeros, según la planificación inicial presentada en la oferta, previsión que se tendrá que concretar en el proyecto de ejecución que ahora se tiene que redactar, en el que se deberán especificar las alternativas de circulación y para los afectados (vecinos con cocheras, negocios...) durante la ejecución de las obras del aparcamiento.
Las obras del párking coincidirán en su comienzo con las de la peatonalización de San Pedro de Alcántara, calle paralela a la avenida Primo de Rivera. El plazo de ejecución de la peatonalización es inferior al del aparcamiento, aunque la obra todavía no se ha adjudicado. Estas dos actuaciones "son compatibles", aseguró la alcaldesa, quien añadió que "no se trata de cerrar el tráfico de manera absoluta" y recordó que las alternativas y desvíos de la circulación se definirán tras la redacción del proyecto de ejecución del párking.
SOLO UNA PLANTA DE ROTACION "Es un proyecto viable", afirmó ayer el gerente de Riosa, Javier Ovalle, que insistió en la viabilidad de la oferta hecha por su empresa y Herce, pese a que Empark, sociedad que presentó el estudio de viabilidad del párking, optó al concurso con una propuesta de aparcamiento de 201 plazas al considerar que el estacionamiento de Primo de Rivera no sería viable con más.
Ovalle comentó que se apuesta por la venta de plazas y recordó que esto también permitiría que la financiación necesaria para la realización de la obra fuese menor. Detalló que pretenden que solo un 30% de las plazas sean de rotación, porcentaje mínimo que establece el pliego de condiciones. Y explicó que el objetivo es que solo una de las tres plantas que tendría el aparcamiento fuese para la rotación de vehículos (serían 110 plazas de las 351 proyectadas). El resto serían para venta --se tendría la plaza por un plazo de 40 años, que es el periodo de la concesión de la explotación del párking,-- y aparcamientos con abono.
La intención de Riosa y Herce es comenzar con la comercialización de las plazas a finales de este mes. Se venden por un precio de 16.456 euros (IVA incluido). El coste del abono es de 66,5 euros (mensual) y 605 (anual). El precio por una hora de rotación es 1,8 euros (0,030 euros por minuto).
El presupuesto de ejecución del párking es de 3,9 millones, aunque el coste total, incluido el IVA, superará los 5 millones. Ovalle indicó que se pretende que un 20% de la inversión se financie con fondos propios y el resto con financiación de una entidad bancaria (Caja Rural de Soria forma parte del accionariado de una de las empresas).
El concejal de Tráfico, Valentín Pacheco, confirmó que la apertura del párking conllevará la supresión de plazas de aparcamiento en superficie que hay en su zona de influencia, en la que están las avenidas de España y Guadalupe. Esa disminución de aparcamientos --en Guadalupe y España-- es "segura", precisó el edil, que recordó que esto facilitará la mejora de Cánovas.






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