martes, 10 de junio de 2014

La conservación de las pinturas de la cueva de Maltravieso de Cáceres se estabiliza


La conservación de las pinturas de Maltravieso "se ha estabilizado", según aseguró Hipólito Collado, arqueólogo de la consejería de Cultura, durante la presentación ayer de una aplicación informática que posibilitará realizar una visita virtual en tres dimensiones y a través de internet al interior de la cueva. Al programa se podrá acceder a través de un enlace que en unos días estará operativo en la página web de la consejería y en la del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.
Hace cinco años se prohibieron la realización de trabajos en el interior de la cueva, se decidió cerrarla para proteger las pinturas y grabados rupestres, hasta entonces el equipo del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura había hecho investigaciones en su interior.
La decisión de cerrarla ha permitido que el mantenimiento de los grabados se estabilice, indicó Collado. La comisión de seguimiento de la cueva ratificó hace dos años el acuerdo de mantenerla cerrada ante la delicada situación de la capa sobre la que se pintaron los dibujos. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, aludió ayer a esta "delicada situación" del soporte y recordó el "riguroso" protocolo de uso de la cueva que se abordó hace dos meses en una reunión, en la que los informes de los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural concluyeron que era necesario un protocolo de uso para frenar el deterioro de las pinturas.
Jorge Angas y Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza, presentaron junto a Collado el contenido de la aplicación. Nogales explicó que se ha hecho "un escaneado en tres dimensiones de alta resolución" del interior de la cueva, "una ventana para hacer visitas virtuales", precisó la alcaldesa, Elena Nevado. Otro de los objetivos de la aplicación es que posibilitará realizar un seguimiento de su conservación.

EL ORATORIO DE SAN PEDRO Esta aplicación informática se presentó ayer tras finalizar el consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Antes se firmó el convenio entre los rectores del consorcio y la congregación de religiosas Obra de Amor para la apertura al público del oratorio de San Pedro de Alcántara, un bien de interés cultural que está en la plaza de la Audiencia. El objetivo es que pueda visitarse en un plazo de seis meses. Se abriría los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00. "Se da a conocer una joya patrimonial que estaba oculta", destacó Nevado.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario