domingo, 8 de abril de 2012

Zona centro: 50 negocios cerrados


E el número de negocios cerrados en la zona centro crece y ya hay medio centenar de locales sin actividad en el eje comercial desde San Pedro hasta la plaza Mayor. En este área comercial, la más transitada de la capital cacereña, también se incluyen otras vías donde ha ido cayendo los negocios como Pintores, Moret o Roso de Luna y las plazas de Concepción y San Juan.
Un análisis, zona por zona, pone de manifiesto que el número de establecimientos cerrados va en aumento en Pintores y Sánchez Garrido, que conecta con Gran Vía, donde se contabilizan hasta una decena de establecimientos con las persianas bajadas y los escaparates vacíos. Roso de Luna y La Concepción tampoco logran recuperarse y presentan el mismo aspecto que hace meses, con una docena de locales sin actividad a pesar que su ubicación idónea, muy cerca de San Pedro en el primer caso y de la plaza Mayor en el segundo. Ni la peatonalización de estas vías ha servido para que se implanten más establecimientos.
RAZONES En opinión de Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, los cierres responden a dos razones: "los alquileres están a unos precios fuera de mercado, a lo que hay que añadir la crisis económica".
Para Rosado, esta situación podría haberse paliado cuando se modificó la ordenanza municipal del IBI, bonificando no a los propietarios de los locales, como se hizo finalmente, sino solo a los que ejercieran la actividad. La federación empresarial presentó alegaciones con este objetivo, sin que fuesen recogidas. "Ni siquiera se miró en el ayuntamiento el informe del Consejo Económico y Social en el que iba esta cuestión. Lo que se ha hecho ha sido beneficiar a un grupo de personas que lo que hacen es dedicarse a especular con los locales", asegura Rosado, que equipara los alquileres de la zona centro con los que se pagan en la calle Serrano, con la diferencia, dice, "de que por Pintores no pasa el mismo número de personas ni su nivel económico es el mismo".
Rosado considera que "hay que bajar los alquileres, primero porque están desorbitados y, segundo, por la crisis". El secretario de la federación empresarial pone como ejemplo un local de Pintores con Moret, frente a Springfield, para el que se han llegado a pedir 20.000 euros de renta. "Una solución pasa por que se redujera el IBI solo a los propietarios que tuvieran el local en explotación. Si lo tienen cerrado, que paguen el mismo que los demás", dice.
Los registros de tiendas cerradas en otras zonas también alcanzan a Donoso Cortés, donde hay seis locales cerrados, cinco en la plaza Mayor, dos en General Ezponda y tres en la calle San Pedro. También hay uno ya en San Juan. Excepto algún caso excepcional, apenas se han abiertos negocios nuevos, a pesar de la remodelación que se acometió en la plaza.
Para María Casero, experta inmobiliaria, el cierre de locales se debe a la crisis y a los precios de los alquileres. "Hay gente que prefiere estar en otras calles que no sean Pintores porque son más económicas", reconociendo que en esta zona "son caros", aunque los precios estén bajando. Un ejemplo es el local que ocupó la bisutería Bijou Brigitte y que alquilan en su inmobiliaria, por un precio que ronda los 3.000 euros de renta al mes.
Esta experta entiende que los cierres de locales no se circunscribe solo al casco histórico y subraya que las empresas no están dispuestas a pagar tanto. "Afecta a todo Cáceres. Se están empezando a negociar rentas para que no se dejen locales", precisa Casero, que cifra la bajada de alquileres entre el 15% y 20%. "Hay miedo a abrir negocios. Habría que bajarlos más", concluye.

Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario