lunes, 2 de abril de 2012

El anillo cubierto para el atletismo de élite en Cáceres también se paraliza por la crisis


El proyecto de convertir a Cáceres en la capital regional del atletismo de alta tecnificación se ha truncado, al menos por el momento. La pista cubierta, primera y única en Extremadura, ha quedado oficialmente "paralizada" debido a la situación de crisis, según ha informado la Junta de Extremadura a este diario a través de una nota. En realidad la iniciativa ha sufrido más de una traba desde sus inicios. Las obras llegaron a arrancar en 2009, quedando paralizadas poco después por la quiebra de la constructora. Entonces se informó del reinicio de los trámites para volver a encauzar el proyecto, incluso ampliándolo, pero tras un año sin más noticias el Gobierno regional acaba de confirmar que está congelado.
Cáceres no solo pierde un edificio que había sido en principio diseñado con líneas de vanguardia. También se trunca su aspiración como sede del atletismo de élite. De hecho, la residencia estable de la Ciudad Deportiva, ya en marcha, se concibió como complemento idóneo de este anillo para deportistas de alto rendimiento. Todo ello teniendo en cuenta que en Cáceres ya se ubican el Centro Extremeño de Formación Deportiva, la Facultad de Ciencias del Deporte y la Federación Extremeña de Atletismo. "En definitiva, se trata de que los atletas puedan vivir y entrenarse en la ciudad, evitando así la fuga de talentos", explicaron desde la Junta en 2008, cuando se dio a conocer el proyecto.
Pero sin duda los más afectados son los propios atletas extremeños, que no tienen una sola instalación donde entrenarse bajo techo durante el invierno, y pese a ello, pese a la lluvia y al calor extremo, pese a las interrupciones obligadas por la meteorología, obtienen buenos resultados nacionales en sus disciplinas, dando incluso el salto a las competiciones internacionales.
La primera fase del recinto fue adjudicada en 2008 a la empresa DHO Infraestructuras por 1,7 millones. El movimiento de tierras comenzó en enero de 2009 sobre una parcela de 5.618 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento en Nuevo Cáceres, concretamente en la esquina de Juan Solano Pedrero con Pierre de Coubertín. La previsión era concluir en 20 meses la cimentación, estructura y cubierta, para construir en una segunda fase la pista y el cerramiento, y ultimar el interior. Llamaba la atención el diseño, con una cubierta muy sinuosa, obra del reconocido arquitecto Justo García, autor de trabajos destacados en el país y distinguido con el Premio Extremadura a la Creación.
En principio no se planificó una pista completa (anillo), sino un módulo (recta) para entrenar disciplinas como los 60 metros valla, 60 metros lisos, salto de altura, salto de longitud, salto con pértiga, triple salto o lanzamiento de peso. Sin embargo, en junio de 2009 la constructora entró en concurso de acreedores y este hecho obligó a plantear la liquidación y el reinicio de todo el proceso por parte de la Junta.
No obstante, en diciembre de ese mismo año, la Consejería de los Jóvenes y el Deportes desveló que se estaba aprovechando la coyuntura para ampliar notablemente el proyecto y convertirlo en un anillo apto para todas las modalidades del atletismo, incluidos los velocistas de fondo, a petición de la Federación Extremeña de Atletismo. Este cambio elevaba el presupuesto a 6 millones de euros y obligaba a trasladar el edificio a una parcela más amplia, también situada en Nuevo Cáceres, en concreto detrás de la comisaría y del centro de salud, con 11.000 metros cuadrados.
Sin embargo, desde la Junta precisaron que la iniciativa se encontraba en ciernes y que era preciso perfilar el proyecto. De entrada, el ayuntamiento debía formalizar la cesión de la nueva parcela y de un terreno anexo que tenía que agregarse a la superficie del pabellón. Además, la liquidación del contrato con la constructora y la convocatoria de un nuevo concurso llevaría un tiempo. Lo que sí se había firmado por entonces (finales del 2010) era el convenio entre el Consejo Superior de Deportes y el Ejecutivo extremeño, por el que se financiaba la primera fase con 1 millón de euros.
Nada más ha trascendido durante los siguientes 15 meses, entre la vorágine electoral de 2011, los cambios políticos en las instituciones y la toma de contacto del nuevo Gobierno regional. Hasta que finalmente, a preguntas de este diario, la Junta acaba de pronunciarse con un escueto comunicado: "Respecto a la pista cubierta de atletismo, el proyecto se encontraba paralizado y, dadas las circunstancias económicas, continuará paralizado", señala de forma literal.

Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario