jueves, 12 de abril de 2012

Primeros Pobladores encuentra en la cueva de El Conejar restos humanos de hace unos 5.500 años


El equipo Primeros Pobladores de Extremadura ha presentado esta mañana algunos de los restos hallados durante la última campaña de investigación arqueológica en la cueva de El Conejar. Entre ellos, un diente de un ser humano que habitó en esa cavidad hace «entre 5.000 y 5.500 años», calcula Antoni Canals, paleontólogo y director del equipo. En su opinión, se trata de una pieza de un valor científico importante, principalmente porque ha aparecido en un nivel arqueológico, lo que permite contextualizar el hallazgo de forma precisa. En otras ocasiones, los restos hallados no estaban en un estrato arqueológico, lo que impedía catalogarlos de forma más definida. El primer molar derecho encontrado permitirá aclarar las condiciones de vida de los hombres que habitaron el Calerizo cacereño en esa época de la Prehistoria.
Canals ha explicado esta mañana que con otras dos campañas de excavaciones, el trabajo en El Conejar habrá finalizado, porque en el yacimiento ya apenas queda lugar a la investigación. A partir de ese momento, Primeros Pobladores centrará su trabajo en preparar lo que el paleontólogo define como «proyecto de socialización», que tiene como objetivo fundamental trasladar a la población las características y la riqueza histórica de las zonas en las que llevan más de una década investigando. La idea cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, según han expresado esta mañana la alcaldesa, Elena Nevado, y el presidente de la institución provincial, Laureano León. En este mismo sentido, Antoni Canals ha anunciado también esta mañana que ya tienen diseñado un proyecto de centro de interpretación de El Calerizo, que se concibe como un espacio en el que presentar en sociedad y de forma pedagógica un resumen de la labor desarrollada en este tiempo en los yacimientos de Santa Ana, Los Millares, El Conejar y Maltravieso.
Este último, el de mayor valor arqueológico de la ciudad y probablemente de la región, está cerrado a la investigación desde el año 2008, cuando la Junta tomó esa decisión alegando que su estado de conservación se había deteriorado hasta el punto de que resultaba desaconsejable la presencia humana en su interior.

Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario