lunes, 23 de abril de 2012

Cáceres Capital quiere una ronda sureste con túnel en la Montaña


La Fundación Cáceres Capital solicita en las alegaciones que ha presentado al estudio informativo de la ronda sureste que se descarte la alternativa propuesta de un trazado en superficie para el tramo de la Montaña por su impacto ambiental, visual sobre el patrimonio histórico y la ciudad monumental y social. La fundación propone en su lugar que se tomen en consideración las opciones del estudio informativo en las que se prevé la ejecución de un túnel en este tramo.
La fundación, que se constituyó en 2007, está formada por empresarios, profesionales de la ciudad y otras fundaciones. Tiene entre sus objetivos el apoyo y fomento de actividades vinculadas al desarrollo económico, social y cultural de Cáceres. No es la primera infraestructura sobre la que se pronuncia abiertamente, ya intervino en el debate sobre la localización de la estación de trenes y participa en la iniciativa de un aeródromo.
El estudio se ha expuesto al público en las últimas semanas para la presentación de alegaciones, entre éstas está la firmada por Juan Ramón Civantos, como presidente del patronato de la fundación. Este estudio es un trámite previo a la redacción del proyecto y del mismo, de las alegaciones e informes que se hayan presentado y de las consideraciones ambientales saldrá el trazado definitivo. Otra cosa es el inicio de las obras, para las que no hay fecha ni tampoco se cuenta con presupuesto.
LAS CUATRO SOLUCIONES El estudio plantea cuatro soluciones. En su tramo sur, entre las rotonda de la carretera de Badajoz y la carretera de Miajadas, no hay diferencias entre las opciones. Las alternativas están en su trazado este y en concreto en el paso por la ladera de la Montaña y por el borde de la Ribera del Marco. En dos de las soluciones que contempla el estudio se incluye un túnel, en una tiene una longitud de 460 metros y en otra es de 400, un subterráneo que atravesaría la ladera de la Montaña bajo la zona del Amparo.
El estudio propone como alternativa más adecuada una de las opciones en la que no se proyecta túnel. El nuevo vial en superficie se acercaría en este tramo a San Marquino y se proyecta una rotonda de conexión con la carretera del santuario.
Una de las razones que se exponen para defender esta opción es que el gasto de inversión, conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura es menor sin túnel, recordando que el subterráneo tendría unos costes de mantenimiento anuales superiores a 452.000 euros/kilómetro. El ayuntamiento se tendría que hacer cargo de su mantenimiento una vez terminada la obra, que financiaría la Consejería de Fomento, que es la que contrató la redacción del estudio.
En el estudio informativo también se precisa que en las opciones de la ronda con túnel el coste de la inversión es de 59,9 y 53,8 millones, mientras que en las alternativas sin subterráneo asciende a 30,8 y 40, esta última es el coste del trazado propuesto.
Otro argumento para defender la alternativa sin túnel es que al discurrir por esta zona, a media ladera, permite recuperar un enclave que posibilita crear un espacio como mirador en San Marquino y con vistas a la ciudad monumental. "Un cambio de perspectiva para observar la ciudad desde arriba y desde el exterior, permite al ciudadano y al visitante obtener una visión global de la ciudad", se afirma.
ALEGACIONES DE LA FUNDACION La primera observación que hace la Fundación Cáceres Capital en sus alegaciones es que en el estudio "no hay constancia alguna de la evaluación de impacto ambiental, por lo que consideramos que faltan elementos que son sustanciales, como es la solución a las cuestiones medioambientales", se asegura en su alegación.
A continuación también se recuerda que "no figura en el expediente una respuesta de la dirección general de Patrimonio Cultural -de la Junta-", pese a la afección "que la ronda produce al entorno del casco histórico".
La fundación asegura en el escrito que se registró el pasado 16 de abril que en la alternativa que propone el estudio "el impacto visual y acústico es muy grave, tanto en el casco histórico como en los espacios naturales protegidos urbanísticamente de la Sierra de la Mosca, desde el casco urbano hasta el santuario de la Virgen de la Montaña".
Como ejemplo de esta consideración cita que se plantea "un viaducto de quince metros de altura sobre el terreno natural y terraplenes de hasta once metros" y que las pantallas acústicas que se puedan instalar para aminorar los ruidos harán que el impacto visual se multiplique.
En las alegaciones se recuerda que en los informes de los técnicos del ayuntamiento se precisa que los niveles de protección que el plan de urbanismo establece para la ladera de la Montaña se deberán tener en cuenta, advertencia que según recuerda la fundación no se ha considerado en el trazado propuesto en el estudio, ya que "invade" suelo no urbanizable de protección especial Masa Forestal y Montaña.
En cuanto al impacto social, la fundación argumenta que las alternativas sin túnel producen un corte "drástico" en la carretera de subida al santuario, ya que será necesaria una rotonda de conexión con la ronda. Destaca que esta carretera es de "uso mayoritariamente peatonal y continuo", añadiendo que un corte en la misma provoca "una agresión, no solo a la percepción del paisaje, sino también a una serie de actividades que a lo largo del año relacionan a la sociedad cacereña con el santuario".
En otra de sus consideraciones, resalta el impacto que se causa a las vistas desde la parte antigua con una visión de la ladera de la Montaña con "desmontes, terraplenes, viaducto, vehículos...", además también subraya que en la alternativa elegida se propone alejar la ronda de la Ribera en uno de los tramos del trazado este, mientras que en otro, el más próximo a San Marquino, "se acerca de manera notable en la zona más sensible para la Ribera y el casco histórico".


Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario