lunes, 23 de abril de 2012

El aeródromo cacereño sí resiste


Se hace necesario reunir 2,7 millones de euros para unas instalaciones básicas. Los inversores demoran el 'sí' por la crisis, pero no dan la espalda al proyecto


La crisis no le ha cortado de momento las alas al proyecto del aeródromo de Cáceres, que necesita una inversión de 2,7 millones de euros. Esta iniciativa, gestada e impulsada por un grupo de empresarios cacereños, se mantiene en vuelo aunque ha entrado en un periodo de mayor lentitud, de reuniones y decisiones más pausadas, de tal modo que ya se da por seguro que no estará para este año, como hubieran deseado en principio sus promotores. Los inversores privados no han dado la espalda al proyecto, aunque prefieren esperar una mejora en el horizonte económico antes de dar el paso. Las instituciones públicas no podrán participar este año, los recortes no lo hacen posible, pero tampoco se descarta su ayuda futura.
"Es una inversión asequible que, a cambio, puede dar muchos beneficios a la ciudad", explica Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, integrada por conocidos empresarios que llevan años buscando fórmulas para dotar a la provincia de una infraestructura aérea, una carencia que ya es excepcional (ni siquiera existe un campo de vuelo). El proyecto de aeródromo fue presentado en febrero de 2010 por este colectivo, que además busca la inversión necesaria entre empresarios e instituciones. El principal espaldarazo llegó en septiembre de aquel año, cuando la Fundación Valhondo Calaff se unió firmemente al proyecto cediendo la finca Marradas y Cintado (266 hectáreas) junto al Hotel Palacio de Arenales, justo a la salida de Cáceres por la Nacional 521 (carretera de Malpartida).
Las circunstancias actuales mandan: el Ave se retrasa, el trasvase de Portaje se demora, la ronda Este tiene serios inconvenientes económicos para las expropiaciones... En tal contexto, los impulsores del aeródromo entienden que la iniciativa se dilate, "pero no se abandona, claro que no", explica Juan Ramón Civantos. Algunos inversores sí se han descolgado , pero la mayoría continúa estudiando el proyecto, y las reuniones con ellos se siguen manteniendo en estos momentos. La documentación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya se ha presentado, hay terrenos, existe compatibilidad medioambiental, el aeródromo ya está diseñado "y si hubiera inversión podríamos ir adelante con la obra", indica el presidente de la fundación.
PRACTICO Y ASUMIBLE En realidad el proyecto resiste porque es práctico y asequible, con instalaciones básicas para iniciar una actividad aérea que a priori se adivina rentable. Tendrá los servicios suficientes para el tránsito de pasajeros, turistas y mercancías (centro de recepción, hangares, pista de unos 1.000 metros), a través de avionetas y aerotaxis, pero siempre susceptible de crecer a medida que aumente la actividad. Los promotores, que han visitado aeródromos en distintos puntos del país, pretenden dar así respuesta a sectores cacereños que necesitan hace tiempo esta infraestructura: empresas, exportadores, sanidad, organización de congresos, caza o turismo.
De hecho, la iniciativa ha levantado el interés inicial de distintas empresas y asociaciones como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (necesita un rápido transporte nacional e internacional), la Asociación Ornitológica de Monfragüe, la finca Las Golondrinas (donde caza la realeza europea), la empresa Andy Aeronáutica (ultraligeros), fabricantes de paratrikes (paramotores avanzados), el Aeroclub de Cáceres (ha tenido que trasladar su escuela a Segovia y Córdoba tras el cierre de La Cervera), la Asociación de Aviación Experimental, el Club de Aeromodelismo, la Escuela Pangea (dedicada al parapente y al paramotor), el Club de Vuelo Extremadura, restaurantes y laboratorios.


Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario