miércoles, 9 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Cáceres hará visitable este año el oratorio y la Torre de las Cigüeñas

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica abrirá este año al público dos joyas arquitectónicas: el Oratorio de Enfermería San Pedro de Alcántara (XVII) y la Torre de las Cigüeñas (XV), dos monumentos hasta ahora restringidos que se unirán al listado cada vez mayor de edificios visitables en el casco histórico. El director del consorcio, César García, explicó ayer que el primer proyecto ya se encuentra incluso en periodo de adjudicación y el segundo está muy avanzado a la espera de ultimar los trámites.
El oratorio, un espacio barroco de considerable valía, está situado en la plaza de la Audiencia pero permanece oculto dentro de un convento de clausura sin acceso directo al exterior. Fue restaurado en 2009 y 2010 con una inversión de 125.000 euros de la Junta de Extremadura, y para hacerlo visitable solo falta abrir una entrada en el muro que une la fachada del oratorio con la tapia de cierre del convento, que carece de valor.
Ya hay proyecto. Ha sido ha redactado por el arquitecto Agustín García Trujillo, de la Diputación, y en estos momentos, con todos los trámites administrativos ya superados, se encuentra en periodo de adjudicación. El proceso se realiza mediante proceso negociado y las empresas tienen de plazo hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas. Las obras dispondrán de un plazo de ejecución de tres meses.
Estimado en unos 60.000 euros, el proyecto consiste no solo en la construcción del nuevo acceso por la plaza de la Audiencia, "sino también en la edificación de unas escaleras interiores para que las monjas puedan entrar directamente al coro de la capilla y realizar sus cultos, mientras el público visita el templo", explica César García. Los horarios de apertura serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, salvo los jueves y domingos, en los que el público podrá sumarse a las eucaristías a las 20.30 y las 10.00 horas, respectivamente. Así lo recoge el convenio con las religiosas, firmado por la alcaldesa el pasado 9 de junio.
También avanzan los trámites de la torre del Palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo. Se trata de la única torre que mantuvo sus almenas y del punto más alto de la ciudad. El convenio con el Ministerio de Defensa se firmará en las próximas semanas, y el proyecto ya está elaborado y supervisado por los técnicos municipales y un arquitecto de Defensa, a falta de ultimar los procedimientos administrativos.
En este caso también habrá que hacer reformas por unos 45.000 euros. Las escaleras a la torre parten de la primera planta del palacio, y la obra permitirá acceder a ellas desde el zaguán de entrada, concretamente desde la dependencia de la guardia. "También se reforzará el resto de la escalera y el piso de la torre, se instalará un pasamano más efectivo y se colocarán elementos de seguridad para el público", concreta César García.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario