miércoles, 30 de julio de 2014

En Cáceres no hay stock de casas

Cáceres se ha quedado a cero para el Ministerio de Fomento. Su último informe sobre stock de vivienda nueva 2013 indica que en la provincia no hay casas sin estrenar que se puedan comprar. En 2012 no había muchas, pero eran 467; y el año anterior, 1.137. Pero ya se han terminado.
La estadística, dada a conocer hace unos días, refleja que Cáceres es la única provincia española en la que se da este fenómeno. A Badajoz la adjudica un stock de 82 viviendas nuevas, también de los más bajos del país.
El propio Ministerio de Fomento especifica en el documento que, en lo que se refiere a Cáceres, «los stocks nulos no significan que no existan viviendas nuevas sin vender, sino que su número no ha aumentado desde el 1 de enero de 2004». Es decir, que la provincia cacereña ha vuelto a los niveles de hace una década, cuando se vendía todo, la mayoría sobre plano antes de construirse, y apenas se podía generar un parque de casas sin vender.
Pero haber, hay unas cuentas viviendas nuevas. Muy pocas. Expertos como Alfonso Jordán, de Progemisa, calcula que en Cáceres ciudad puede haber «20 viviendas nuevas que se puedan comprar, no más», e incluso enumera los lugares y promociones donde se encuentran. Algunas son suyas, media docena, en Montesol, donde además siguen construyendo dos promociones pequeñas.
En cualquier caso, el que no haya stock de vivienda nueva no quiere decir que sea en estos momentos un dato positivo. No obedece a que la demanda sea tan fuerte que se vende todo, sino más bien al contrario. Según el diagnóstico que hace Jordán, como no hay demanda, sin consumo y sin financiación a los particulares, no se construye desde hace tiempo, por un lado.
Y, por otro, lo que ya estaba construido estaba casi todo en manos de entidades financieras, que sí han vendido muchas viviendas recientemente en la capital (en Vistahermosa, en Maltravieso) pero a unos precios muy bajos. «Aquí se ha vendido vivienda nueva a 900 euros el metro cuadrado, por debajo del módulo de protección oficial».
«Ahora se ha llegado a un punto cero, y se empezará a construir poco a poco en función de cómo vaya respondiendo la demanda», augura. En cuanto a los precios, prevé que comenzarán a subir, pero solo un poco. «Las viviendas se venderán a un precio normal, ni como ahora ni como antes», en los momentos de la burbuja inmobiliaria.
En este punto discrepa Manuel Pérez, de la inmobiliaria que lleva su nombre. «Yo creo que aún no se ha tocado suelo. Desde hace unos meses hemos empezado a volver a vender, pero a qué precios, muy bajos y creo que seguirán bajando un poco más».
Pérez sí confirma lo que dice el informe de Fomento y las palabras de Jordán: «En Cáceres ahora mismo hay poquísimas viviendas nuevas para comprar. Hay promociones en marcha que se está construyendo y que se van vendiendo, poco a poco, pero que ya estén terminadas, casi nada».


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario