lunes, 21 de julio de 2014

La reforma del mercado municipal genera expectación en los negocios de la zona

La reforma del mercado de Ronda del Carmen se pone en marcha con el inicio de la licitación para llevar a cabo una mejora integral del recinto que modernice las instalaciones y la actividad. La actuación genera expectación en los propios vendedores del mercado y los establecimientos de la zona, que confían en que se convierta en el revulsivo al comercio de su entorno.
El ayuntamiento ha descartado las dos propuestas constructivas de mayor envergadura que realizó el equipo de arquitectos que redactó el proyecto básico de la actuación: una pasarela exterior para mejorar la conexión del mercado municipal con el entorno de Cánovas, a través de las escaleras que unen actualmente la plaza del mercado con León Leal, y un aparcamiento subterráneo bajo el edificio y la plaza delantera, en el espacio que actualmente ocupa el sótano del mercado.
El pliego de prescripciones técnicas especifica que ambas actuaciones se "excluyen", así como otra de las opciones que se planteaban, consistente en crear una pequeña zona de supermercado. El ayuntamiento ha descartado estas opciones por el sobrecoste que añadirían al presupuesto actual (990.000 euros), que se estima que podría llegar a multiplicarse por cuatro.
LA PROPUESTA La reforma, por tanto, se ceñirá a una nueva distribución de los puestos de venta, que ocuparán la planta baja. En la actualidad hay capacidad para 24 establecimientos, aunque solo hay una docena de negocios (algunos de ellos con varios módulos) que se organizan en torno a dos calles en el interior del mercado. La opción que se plantea en el proyecto básico es un interior diáfano, con 15 puestos distribuidos en todo el perímetro lateral del mercado y dos isletas centrales en las que se distribuirán otros ocho negocios más pequeños, agrupados de cuatro en cuatro. En esta planta, se contemplan también aseos, una oficina y una zona de carga y descarga. La planta superior (considerada clave en el proyecto básico), es la que se plantea como una zona de ocio de apoyo al mercado tradicional, con una decena de puestos destinados a propuestas de gastronomía típica y creativa, en torno a una zona de mesas comunes.
Junto con la obra en sí, las propuestas se deberán complementar con la redacción de un documento urbanístico en forma de plan especial, que permita regularizar la situación del mercado y subsanar un error del actual PGM, que solo contempla una altura en el edificio, cuando este ya tenía dos en el momento en el que se redactó.
Las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de agosto y el adjudicatario contará con un mes para redactar el proyecto de ejecución y seis meses para acometer las obras.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario