lunes, 9 de diciembre de 2013

Residencial Universidad denuncia que el barrio está fuera de la red de saneamiento

Los vecinos de Residencial Universidad sospechan desde hace tiempo que les sobran motivos para sentirse cacereños de segunda categoría. Llevan esperando una década a que la urbanización sea recepcionada por el Ayuntamiento. «Somos un barrio más de la ciudad, pero no nos consideran así», sostienen los residentes, que aún siguen pendientes de que se abran los primeros negocios.
No tienen multitiendas, bares, restaurantes... Tampoco cuentan con un local público en el que quedar para organizar actividades, festivas o culturales. Lo que no están dispuestos a tolerar es que ni siquiera tengan conexión a la red general de saneamiento. El Consistorio admite que esa situación no se ha resuelto, pero traslada la responsabilidad a la empresa promotora, Magenta, que en la actualidad está en concurso de acreedores.
«Pedimos conectar el servicio a la red de saneamiento con el colector municipal», reclama en nombre de los afectados el presidente vecinal, Luis Fernando Figueroa. La asociación de vecinos ha solicitado una entrevista con la titular de Medio Ambiente, María Teresa González. Quiere conocer de primera mano si hay perspectivas de que se vaya a resolver este problema. No es nuevo. Viene desde que les entregaron sus casas. Pero no quieren que se prolongue. «No es de recibo que nos tengan así. Sólo faltaría que recibiéramos multas por vertidos residuales que no son nuestra responsabilidad», razona el propio representante vecinal.
En el Ayuntamiento, apuntan, no hay constancia de vertidos ilegales. No obstante, se justifica que la unión a la toma general «la tenía que haber hecho la empresa promotora de la urbanización, por eso no está conectada».
Lo que explicará en su momento el Gobierno a los residentes y ha aclarado a consultas de este diario es que no hace falta esperar a que se produzca la recepción definitiva para que se arregle ese problema. «Se está trabajando para buscar una solución y se han celebrado algunas reuniones, la próxima será en breve», matizan desde el Ejecutivo local.
La propia alcaldesa, Elena Nevado, ya advirtió hace unos meses que estaba dispuesta a ejecutar el aval que depositó la promotora como garantía en su momento si no arreglaba las deficiencias que tiene el barrio. El Consistorio es reacio a agilizar esa recepción ya que si no encuentra la urbanización en buen estado no solo le tocará afrontar con su presupuesto su mantenimiento sino también esos arreglos que acumulan años de espera.
«Debería ser la promotora la que se encargue de reparar y subsanar las muchas deficiencias», corrobora Luis Fernando Figueroa. El presidente del colectivo vecinal coincide en este aspecto con el Ayuntamiento. Ya ha acudido al Consistorio y ha pedido que se tome con interés el asunto.
Lo que ha conseguido, por ahora, es que el director de la oficina municipal de desarrollo urbano se comprometa a estudiar con detenimiento el expediente. Los pasos, opina la asociación de vecinos, pasan por que Nevado cumpla su 'amenaza', ejecute el aval -habría que ver hasta dónde alcanza el importe- y «que el Ayuntamiento asuma las reformas si Magenta no lo hiciera» por su cuenta.
En esa larga lista de asuntos (hasta 11 epígrafes) aparece la conexión al colector municipal, aunque hay muchos más. Según los vecinos, la promotora ha abandonado incluso el riego de los jardines. «En verano decidieron no continuar». Hay calzadas en mal estado (un bache llegó a reventar la rueda de un conductor en enero), acerados deteriorados, taludes de tierra, barandillas y farolas rotas y hasta malos olores «por falta de sifones, por unir la recogida de aguas con saneamientos por los patios», recalca Figueroa. La asociación vecinal incluye entre sus demandas una «revisión total» del saneamiento, así como arreglar registros e imbornales.





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario