lunes, 30 de diciembre de 2013

Ayudas para abrir una empresa en 2014 en Cáceres

El nuevo año siempre marca una línea psicológica. Es una fecha de proyectos, de inicios, de cambios... Muchos de los emprendedores que se plantean abrir un negocio lo hacen en estos momentos. Además, la crisis ha convertido el autoempleo en una de las opciones más certeras para encontrar un hueco en el mercado laboral, y durante los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de personas que dan el paso a convertirse en autónomos y empresarios. Por ello, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, que viene multiplicando sus programas de ayuda a emprendedores, opta en 2014 por mantener varios de ellos, además de crear nuevas vías de ayuda en distintos ámbitos, abiertas a todos.
En primer lugar, la gran mayoría de los interesados necesitan financiación para poder abrir un negocio. De hecho, las dos preguntas que siempre formulan cuando acuden a la Cámara son "¿qué ayudas existen?", "¿cómo financiarme?". Las subvenciones y los créditos a los emprendedores con soporte público están muy definidos tanto a nivel autonómico como nacional, y los profesionales les informan de todas las convocatorias, las fechas, los trámites... El problema radica en la financiación del resto de entidades privadas, amplia y dispersa. Por ello, la Cámara diseña para 2014 un punto de encuentro donde poner en contacto a emprendedores y firmas financieras.
Jesús Espinosa, responsable de Creación de Empresas de la Cámara, ya trabaja con los bancos y cajas que tienen productos para los emprendedores. "La idea es que nos hagan llegar esos productos al detalle con sus condiciones y requisitos, de modo que podamos disponer de un abanico de posibilidades que ofrecer al futuro empresario", indica. El proyecto también consiste en reunir a ambas partes en un mismo espacio a través de jornadas o seminarios, para que tengan contacto directo, lo que ahorraría mucho tiempo al emprendedor, abocado a visitar diversos bancos. Esta vía de intermediación se encuentra en ciernes y las entidades financieras se muestran interesadas.
Entre los nuevos programas de la Cámara de Cáceres también destaca Expanded , que identifica mercados exteriores para que las empresas cacereñas puedan colocar sus servicios y productos, especialmente ahora que la exportación se ha convertido en alternativa eficaz a la debilidad del mercado interior. Incluye una serie de fases para analizar los procesos de las empresas, sus productos, su posible clientela y la búsqueda de mercados adecuados para su venta.
Según explica Raúl Iglesias, responsable de Proyectos e Innovación de la Cámara, la convocatoria del programa Expanded ya ha salido y empezará a funcionar en 2014, en principio con un número limitado de empresas hasta consolidarse (es la dinámica habitual), y más tarde se irá ampliando. Los expertos recuerdan que para exportar no se necesita tener un gran negocio. "Se puede hacer siendo muy pequeño, depende de cómo y dónde, sobre todo ahora en el mercado global, que permite vender a cualquier parte del mundo desde una web de comercio electrónico", indica Raúl Iglesias. Expanded se financia a través de la Unión Europea y la Cámara.
También continuará el programa de Relevo en el Comercio . En este caso, la Cámara se pone en manos de los empresarios que por distintas razones (una jubilación, una enfermedad, un divorcio...) deben cerrar negocios que funcionan bien, con clientela y beneficios, y hace de intermediaria para venderlos o traspasarlos a los nuevos emprendedores. Ambas partes sacan provecho. El primero no clausura su empresa y el segundo no parte de cero, sino con una actividad viable. Y a ello hay que añadir el mantenimiento de los puestos de trabajo que existan. El proceso está supervisado por los técnicos de la Cámara, que elaboran análisis para que todo sea transparente.
Este programa constituye una de las líneas incluidas en el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, respaldado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene otras opciones a las que puede sumarse cualquier establecimiento, como Innocomercio , que ayuda a incorporar la innovación de modo sistemático a la actividad habitual de la tienda, o Diagnóstico de Punto de Venta, en la que un asesor especializado chequea las debilidades y potencialidades de la tienda, realiza un completo análisis económico-financiero, y posteriormente un consultor lleva a cabo un Plan Tutorial de Gestión en el que orienta sobre las inversiones recomendables.

MAS APOYOS Por otra parte, la Cámara prevé renovar el Plan de Mentolización, que pone un mentor (empresario veterano) a disposición de un emprendedor con una iniciativa de negocio. De este modo se produce la transmisión de conocimientos, evitando errores iniciales. Lo curioso es que la iniciativa es altruista.
Además, seguirá adelante el Programa de Respaldo Empresarial a Mujeres, una iniciativa del Instituto de la Mujer y de las Cámaras, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Ayuda a la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, y está dirigido a emprendedoras con un proyecto de negocio o a empresarias con un plan de modernización. Asesora sobre trámites, información fiscal y laboral, gestión o planes de viabilidad.
La Cámara de Cáceres también continuará con todos los servicios que tradicionalmente se prestan a emprendedores y empresarios: asesoría y creación de nuevos negocios, ayudas, apoyo jurídico, información sobre recursos humanos...
Pero además, las empresas 
necesitan apoyo una vez abiertas. En este sentido, el programa Innocámaras ha dado muy buenos resultados desde 2008, y por ello continuará en 2014. Trescientos negocios cacereños ya se han acogido a esta iniciativa. Facilita una serie de ayudas para fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, pero de una forma cercana y práctica. Consta de dos fases. Durante la primera, tutores expertos en innovación visitan las empresas e identifican los cambios necesarios que permitan encauzar mejor el negocio. Finalmente se elabora un informe, todo ello con un coste de unos 1.200 euros que asume la Cámara, gratuito para la empresa.

A FONDO PERDIDO Dicho informe propone una serie de áreas prioritarias de innovación. "Pueden ser muy variadas, desde la creación de una web 2.0 hasta una plataforma de comercio electrónico, la implantación de una norma de calidad, el diseño de un plan de marketing, nuevos servicios y productos, adquisición de maquinaria...", detalla Raúl Iglesias. Pues bien, la segunda fase consiste en la implantación de esas mejoras, siempre con la supervisión de la Cámara y con una subvención que cubre el 80% de los gastos a fondo perdido. El proyecto está financiado por la UE, el Gobierno de Extremadura y la Cámara.
También seguirá el Programa Feria de Conocimiento, igualmente de acompañamiento a los negocios. Recoge las necesidades concretas de las empresas en el desarrollo de productos y servicios, y las pone en contacto con el proveedor más adecuado para darles una solución, generalmente en el sector tecnológico. "Por ejemplo, si una empresa de diseño de instalaciones modulares intenta obtener un material más ligero, flexible y económico, se le pone en contacto con el Intromac", explica Raúl Iglesias.





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