lunes, 14 de enero de 2013

El uso del autobús cae a niveles de 1999 con 4,9 millones de viajeros


El servicio de transporte urbano tuvo el pasado año 4,9 millones de usuarios, según datos provisionales a la espera de la liquidación definitiva del ejercicio. Cae por octavo año consecutivo y se aproxima a las cifras de 1999, el primer año de la concesión de la gestión del servicio de autobuses urbanos, cuando hubo 4,6 millones. Todas las líneas pierden viajeros, salvo la 9 (Macondo-Cáceres el Viejo) y la de refuerzo del campus. La actual concesión del servicio se inició en el año 1999 y acaba en 2014. La línea 2 (Mejostilla-Espíritu Santo) y la línea del campus son las que cuentan con más usuarios, entre las dos suman 1,9 millones. El año 2011 se contó con 5,1 millones de viajeros y el mejor año de la actual concesión fue 2004, cuando se lograron 6,1 millones.
En 2012 se aplicó un ajuste en siete de las nueve líneas, además de en la del campus y en el nocturno, con el que se confiaba en conseguir un ahorro de 450.000 euros. También se aprobó, está en vigor desde noviembre, una subida de la tarifa de la que se esperaba un aumento de más de 700.000 euros en la recaudación por billetes, bonobus y tarjeta.
A estas modificaciones se suma ahora una tercera, a un año de acabar la concesión, con una propuesta que se lleva al Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que se celebra el jueves. Con este nuevo ajuste se espera un ahorro de 570.000 euros. En el presupuesto de 2013 se prevé que el déficit del autobús sea de 3,3 millones de euros.
Los ajustes propuestos son la retirada de un vehículo en el turno de tarde de las líneas 1, 2 y 7. La frecuencia de paso en la 1 pasaría con esta medida de 12 a 16 minutos; en la 2, de 13 a 15; y en la 7, de 20 a 30. Otro de los recortes es reducir el servicio de refuerzo del campus universitario, que quedaría con dos vehículos en vez de los cuatro que tiene actualmente, la frecuencia pasaría de 12 a 24 minutos.
FERIAL, NOCTURNO Y LA 4 A estos dos ajustes se suman la reducción del servicio nocturno, que solo se prestaría los sábados, la supresión del servicio hasta el recinto ferial, solo quedaría para cuando se celebren eventos en el ferial (esta línea no está en servicio actualmente entre los meses de noviembre a marzo), la retirada de un vehículo de la línea 4, con lo que la frecuencia de paso sería de 40 minutos frente a los 30 que tiene ahora, la reducción del servicio hasta Rincón de Ballesteros y recortes en la previsión de la renovación de la flota de autobuses urbanos.
Estas medidas se debatirán en el Consejo de Participación Ciudadana, cuya decisión no es vinculante, y tendrán que pasar por los órganos de decisión del ayuntamiento antes de la modificación del contrato con la empresa que tiene la concesión del servicio de autobuses (Subus desde febrero del año 2012, cuando sustituyó a Busursa).




Fuente: Diario EXTREMADURA
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