jueves, 10 de enero de 2013

Fomento aprueba el trazado de la variante de Malpartida de Cáceres


La variante de Malpartida de Cáceres, que evitará a miles de automóviles atravesar la localidad y, además, aliviará el tráfico de la actual N-521, ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Fomento al trazado definitivo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio ministerial en el que declara que el expediente sometido a información pública cumple con el Reglamento General de Carreteras y, en consecuencia, aprueba el estudio informativo.
La resolución, como el propio Ministerio resalta, «pone fin a la via administrativa».
La opción finalmente elegida es la alternativa 1, de 10,7 kilómetros, que parte desde la glorieta de enlace de la autovía de la Plata con la N-521, muy cerca de los Arenales, donde se encuentran un hotel y el propio parque de maquinaria de Fomento. Los tres primeros kilómetros, en dirección a Malpartida, aprovechan el mismo trazado de la actual carretera, pero luego la variante propiamente dicha gira ligeramente a la derecha y salva el municipio cacereño por el norte. La circunvalación desemboca finalmente en el cruce de la N-521 con la carretera que conduce a Arroyo de la Luz, entre otras localidades.
Esta alternativa se consideraba económicamente más costosa, pero era del agrado del Ayuntamiento malpartideño. No tanto del de Cáceres, que prefería una alternativa según la cual la variante hubiera tenido su inicio más al norte, desde la conexión con la autovía a la altura de Capellanías, para diferenciar flujos de tráfico. Fomento cree que la alternativa elegida, sin embargo, es «más ventajosa desde el punto de vista funcional y territorial» y, además, la 2 chocaba con problemas medioambientales al atravesar los espacios naturales del embalse del Lancho y el complejo lagunar Los Arenales.
Los kilómetros que separan Malpartida y Cáceres son de los más transitados de Extremadura. Se calcula que la intensidad de tráfico alcanza los 12.000 vehículos diarios.
La publicación del expediente ayer en el BOE supone un avance para la ejecución de esta infraestructura que, sin embargo, no cuenta con financiación asegurada en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio 2013. Su ejecución, por tanto, se mantiene de momento como un proyecto a medio plazo, que avanza lentamente en sus procedimientos administrativos.







Fuente: Diario HOY

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