jueves, 3 de enero de 2013

Cáceres es la quinta capital que más población ganó en el último año


Cáceres es la quinta capital que más población ganó en el último año
Cáceres crece. En lo que a población se refiere, lo hace de forma clara y sostenida en el tiempo. 95.668 personas están empadronadas en la capital según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Esos 95.668 nombres en el censo son 642 más que un año antes. Es decir, la población de la ciudad creció en doce meses un 0,7 por ciento.
Aunque esta tasa pueda parecer baja, no lo es. Al contrario, es de las más altas del país en lo que a capitales de provincia se refiere. En concreto, sólo cuatro de entre las 50 que se contabilizan en España presentan una evolución más favorable. Son, en orden de mayor a menor crecimiento, Teruel (1,6 por ciento de incremento), Vitoria (1,1), Toledo (1,1) y Lérida (1 por ciento). De hecho, la media para el conjunto de capitales de provincia del país es negativa en 0,2 puntos. Ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Cádiz, Granada, Huelva, Murcia, Pamplona o Santander tienen ahora menos habitantes que hace un año.
Tendencia positiva
Esa evolución, la de perder habitantes, no la conoce Cáceres desde el año 2001, último en el que registró un descenso poblacional. La cifra conocida ayer, pues, significa un paso más en esa línea ascendente. Y esto a pesar de que, probablemente, la cifra aportada por el INE, se quede corta frente a la que próximamente publicará el Ayuntamiento. Según el dato que el departamento de informática publicó en febrero del año pasado, la ciudad tiene 96.759 habitantes.
Una disparidad respecto a la fuente nacional que es antigua. No es ninguna novedad que haya diferencias entre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y las de los distintos ayuntamientos. Entre otras razones, se debe a la fecha de recogida de los datos. En el caso de Cáceres, a lo largo de los últimos años se ha ido acortando la distancia entre el dato del Consistorio y el del INE, si bien hay que tener presente que es el aportado por esta última fuente el que se tiene en cuenta a efectos administrativos, para cuestiones como el reparto del dinero recaudado por el Estado en concepto de impuestos.
Al margen de estas desavenencias, el estudio del INE permite extraer otras conclusiones. Por ejemplo, el contraste entre la evolución registrada por la capital y la de la provincia. Mientras que la primera es una de las que más gana, la provincia es una de las que más pierde. Entre todos los municipios, suman 413.597, una cifra inferior a la del año 2011 en 1.849 personas. O lo que es lo mismo, un retroceso del 0,4 por ciento.
Para el conjunto del país, la evolución ha sido positiva en 0,1 puntos. Hay 21 provincias españolas que a lo largo de los últimos doce meses han visto decrecer su padrón. Y si hacemos con ellas una lista en el que el primer puesto sea para la que registró los números rojos más contundentes, Cáceres ocuparía el lugar número 13. Por delante aparecen (en orden de mayor a menor pérdida) Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Orense, Ávila, Lugo, Soria, Salamanca, León, Teruel, Palencia, Pontevedra y Cuenca.
El desglose por municipios permite advertir que de las veinte localidades más pobladas de la provincia, 13 han visto recortado su padrón municipal. Entre ellas aparece Plasencia, que ha pasado a tener 41.002 habitantes, es decir, 390 menos que un año antes, siempre según las cifras del INE. También han experimentado un crecimiento negativo Miajadas, Talayuela, Moraleja, Jaraíz, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Hervás, Torrejoncillo, Jarandilla, Alcuéscar y Losar de La Vera. Ese listado de las 20 con más habitantes tenía los mismos nombres con las cifras del año 2000 , aunque no en las mismas posiciones.















Fuente: Diario HOY


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario