viernes, 24 de agosto de 2012

Se observan nutrias en el Marco


Es conocido que en el Marco antiguamente había nutrias y que el fuerte deterioro de esta zona acabó mermando su población. Los expertos consideran que debe quedar algún ejemplar por la presencia de excrementos, pero los avistamientos han sido muy contados, si acaso excepcionales. De ahí lo extraordinario de la llamada que recibió el pasado miércoles la Patrulla Verde de la Policía Local, cuando unos ciudadanos telefonearon a la jefatura para dejar constancia de que acababa de aparecer una nutria en plena Ribera.
Se trata de animales protegidos que han llegado a estar en peligro de extinción. El avistamiento se produjo en la zona de la cabecera, donde se ubica la charca por la que mana el agua del Calerizo. Allí el Marco sigue su curso con un buen cauce a su paso por la Huerta del Conde, precisamente el lugar donde este periódico también acaba de constatar la presencia de jabalíes que bajan de la Montaña a beber, y que han destrozado los nuevos jardines.
"El avistamiento de la nutria viene a ratificar que ciertos animales están cambiando sus costumbres crepusculares y nocturnas, que se arriesgan de día y en zonas visibles para aprovechar las escasas masas de agua. La nutria es huidiza y esquiva", explica José María Corrales, conocido biólogo cacereño y profesor universitario, coautor de un estudio colectivo sobre el Marco en el que se analiza su importancia faunística.
Este hecho no es extraño. El hombre se asentó en tierras cacereñas desde el Paleolítico debido a la existencia de un pequeño arroyo por el que, curiosamente, manaba agua sin parar incluso en el rigor del verano más seco. Se trata del Marco, que corre unos 7 kilómetros hasta el Guadiloba con un caudal medio de 90 litros/segundo, algo atípico en estas latitudes. Los animales también han vivido a su refugio, pese a que la Ribera se ha maltratado con basura y vertidos.
De hecho, la nutria prefiere aguas más puras y oxigenadas, pero sabe adaptarse al entorno si hay alimento, y así ha ocurrido. La llegada hasta el Marco del cangrejo americano, que ha permitido la recuperación del número de nutrias en otros ríos, también ha garantizado su continuidad en la Ribera. "Aquí se han venido detectando huellas y letrinas en las que dejaban sus excrementos, y de ahí se deduce su alimentación a base de cangrejos, aunque también comen pequeños anfibios y reptiles, y algún pez. En la Fuente del Marco hay carpas y black-bass", explica Corrales.
Quizás el viejo arroyo cacereño no esté aún tan degradado, y quizás todavía exista algún margen para una auténtica recuperación del enclave.


Fuente: El Periódico Extremadura
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario