martes, 21 de agosto de 2012

Jabalíes destrozan jardines de la Ribera del Marco situados junto al casco urbano



Están en la Huerta del Conde. La Patrulla Verde asegura que es habitual la presencia de estos animales en la zona. Expertos indican que no son peligrosos y que de día se esconden en lo alto de la montaña, lejos de la ciudad



 En la imagen un cacereño observa el césped destrozado por los jabalíes en la Huerta del Conde. Justo detrás pueden verse los nuevos pisos situados tras la residencia.</b> En la imagen un cacereño observa el césped destrozado por los jabalíes en la Huerta del Conde. Justo detrás pueden verse los nuevos pisos situados tras la residencia.


Jabalíes destrozan los jardines situados en la Huerta del Conde, en la zona de la Ribera del Marco que se encuentra pegando al casco urbano. Sucedió por la noche, cuando es habitual ver a estos animales en la ladera de la montaña y han revuelto gran parte del césped que hay alrededor de los árboles. El resto de la huerta está intacta.
De momento no se ha registrado ninguna denuncia que indique que los animales llegaran a salir del recinto al casco urbano, pero podrían haberlo hecho con facilidad, ya que entre la zona destrozada y los pisos no existe ningún muro de separación. La Patrulla Verde de la policía local no estaba al corriente de lo sucedido en la Ribera del Marco aunque sí indicó que no se trata de la primera vez que reciben llamadas alertando de la presencia de los jabalíes en la ladera de la montaña, e incluso en la ciudad.
EN RESIDENCIAL UNIVERSIDAD "Sabemos que hay en la Sierra de la Mosca y cerca de la cantera. También hemos recibido llamadas alertando de la presencia de jabalíes en Residencial Universidad", explicaron desde la jefatura de policía. Ellos informan a los guardas forestales, dependientes de la Consejería de Medioambiente, que son los que se encargan de las labores de protección para evitar que puedan acceder al casco urbano. La Patrulla Verde añadió además que por la zona de la montaña también es frecuente la presencia de furtivos que intentan cazar a cochinos en zonas desautorizadas para el desarrollo de la caza.
Expertos aseguran que los jabalíes no son peligrosos y que huyen de los humanos cuando los ven. "No son peligrosos. En cuanto te acercas a ellos se van, no aguantan mucho la distancia porque son esquivos", explicó el biólogo y profesor, José María Corrales, que indicó que se trata de animales que casi siempre circulan en manada. Según él, es probable que los cochinos bajaran a la Huerta del Conde a beber y revolvieran el césped en busca de comida. "En años como este, de gran sequía, es normal que vayan en busca de agua. Es un peligro para las huertas, pero ellos buscan comida enterrada, como raíces o bulbos. Escarban con el hocico, por eso lo revuelven todo", añadió a este diario el profesor José María Corrales.
ESTUDIOS Un estudio sobre la fauna que reside en la Ribera del Marco, realizado por el biólogo Corrales, corrobora que la presencia de jabalíes es habitual en esta zona de la montaña. Según explica, vecinos han llegado a verlos en espacios del casco urbano como en la Institución Cultural El Brocense. Según ese mismo estudio, en la Ribera del Marco también pueden encontrarse zorros y nutrias.

Fuente: El Periódico Extremadura
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario