martes, 21 de agosto de 2012

17 empresas optan a las obras del vial de acceso de Cáceres el Viejo


La obra más esperada por los más de los 2.000 vecinos de Cáceres el Viejo está más cerca que nunca. Su comienzo es inminente. Sólo falta la contratación. De momento, el Ayuntamiento ha recibido las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto de unión del barrio con el vecino Residencial Gredos. Un total de 17 empresas han presentado ofertas, lo que, por otra parte, da idea de la situación actual del sector de la construcción en el sentido de que se evidencia la necesidad de obras que tienen los empresarios con el alto número de solicitudes presentadas. El plazo para la presentación de ofertas terminó el lunes y el registro municipal ha recibido las propuestas de 17 empresas interesadas en hacer esta obra, valorada en casi un millón de euros.
17 empresas optan a las obras del vial de acceso de Cáceres el Viejo

Después de más de dos años de reivindicación del vial de acceso de Cáceres el Viejo, los vecinos del barrio verán pronto las máquinas entrar en el descampado que les separa del Residencial Gredos, por donde discurrirá la conexión. «Espero que sea inminente el comienzo de la obra», afirma el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Manuel Iglesias, al conocer la finalización del plazo para las ofertas de las empresas.
El siguiente trámite es el estudio de las propuestas por los servicios técnicos municipales tras el pasado por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, aunque no está prevista que ésta se pueda reunir durante el presente mes de agosto al ser período de vacaciones. En todo caso, se prevé que la reunión se convoque ya en el mes de septiembre, con lo que la empresa adjudicataria podría iniciar los trabajos en las siguientes semanas.
Lo que sí es seguro es que la obra comenzará este otoño y, si se cumple el plazo de ejecución marcado para su terminación, el vial de acceso podría estar listo en cuatro meses. «Si está terminado y abierto en la próxima Semana Santa nos podemos dar con un canto en los dientes», dice Manuel Iglesias, quien ya en el año 2007, nada más constituirse la asociación de vecinos, advertía del peligro que suponía la existencia de un barrio tan populoso, con 2.200 residentes, con tan sólo un vial de acceso, el que da a la carretera de Torrejón el Rubio. Los vecinos denunciaban que era «una ratonera». Precisamente, la pasada semana este único vial sufrió retenciones de vehículos como consecuencia de un accidente de tráfico. Afortunadamente, la Policía Local pudo ordenar el tráfico por el único carril que quedaba libre durante 45 minutos.
En unos meses, la situación cambiará y los vecinos de Cáceres el Viejo podrá entrar y salir al barrio a través de un segundo vial, el que conectará su avenida de los Cuatro Lugares con una rotonda de nueva creación en la intersección de la futura ronda Supernorte con la calle Severo Ochoa.
Nueva rotonda
La nueva rotonda tendrá 22 metros de diámetro, según se recoge en el proyecto que ha servido de base en la convocatoria del concurso público para contratar las obras.
El nuevo vial obliga a la redistribución de usos en una parcela calificada como terreno docente. La superficie ocupada en zona verde es de 12.400 metros cuadrados. Debido a la calificación del terreno que ha de atravesar el vial ha sido necesario modificar puntualmente el actual Plan General Municipal (PGM), lo que ha alargado los trámites, iniciados en la pasada Corporación.
En la convocatoria del concurso se fija el precio de salida de esta obra en 995.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Cabe recordar que se trata de una de las inversiones que figuran en los presupuestos municipales de 2012, donde se reservaron 1,1 millón de euros para cumplir esta vieja reivindicación de los vecinos de un residencial de 1.348 viviendas aprobado por la Junta de Extremadura en el año 2000 mediante de la Ley del Kilómetro y fue habitado a partir de 2002.

Fuente: El Diario HOY
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario