jueves, 14 de noviembre de 2013

El comercio quiere que la apertura de más domingos se restrinja a la zona centro

La decisión de abrir más festivos y domingos en 2014 sigue suscitando críticas en el seno del comercio cacereño. Aeca, la asociación de empresarios del sector, pide que esta medida se restrinja a la zona centro. A partir del año que viene todos los establecimientos que superen los 300 metros cuadrados, así como las tiendas de cadenas nacionales, podrán abrir 16 domingos y festivos al año. Son seis días extras más que en la actualidad.
Este nuevo calendario de aperturas, aprobado por el Consejo de Comercio de Extremadura, únicamente afecta a las tres grandes ciudades de la región: Cáceres, Badajoz y Mérida, que han sido declaradas zonas de gran afluencia turística. Aquí está el quid de la cuestión. Aeca considera que esta declaración solo tendría que aplicarse a la zona centro cacereña y no a toda la ciudad. De ser así, como pide el colectivo de comerciantes, no se podrían beneficiar de los seis nuevos domingos y festivos de apertura las dos grandes superficies comerciales de la ciudad: el centro comercial Ruta de la Plata y el hipermercado Carrefour.
«El único motivo para incrementar los festivos de apertura en la ciudad viene provocado por declarar Cáceres como zona de gran afluencia turística, razón que el comercio de Cáceres establece como importante. Desde Aeca propusimos que se limitara la zona de gran afluencia turística a la zona centro de la ciudad, como ocurre en muchos otros puntos de España, como Sevilla, Granada, Córdoba... que no solo tienen limitada su zona de afluencia turística, sino que también tienen limitados periodos concretos de festivos de apertura», aclara el colectivo en un comunicado.
Su petición llega un día después de haber protagonizado un plante en el Consejo Local del Comercio, el órgano consultivo municipal donde tienen representación los comerciantes, sindicatos y otros colectivos sociales, como la agrupación de vecinos o las amas de casa. El martes se reunió este órgano para proponer y elegir los dos domingos y festivos de apertura que cada Ayuntamiento determina en su población. Los 14 restantes los fija la Junta de Extremadura.
Los temores del sector
Aeca se negó durante este encuentro a sugerir días, ya que se muestra contraria a la ampliación del calendario de aperturas. «Esta medida, que ya está siendo aplicada en otras ciudades de España, está causando numerosos cierres de establecimientos y en ningún caso se han visto incrementadas las ventas ni los empleos en el sector», explica la asociación. Hay que aclarar que la decisión de abrir más domingos y festivos afecta de forma directa a las grandes superficies, ya que los pequeños comerciantes tienen plena libertad para abrir sus tiendas todos los días que quieran.
Ante la actitud de Aeca, el Consistorio aseguró no entender la postura de los comerciantes. «No se entiende que ahora muestren disconformidad con los días de apertura, ya que se definieron en el mes de abril y de manera unánime, incluyendo la Federación del Comercio», replicó el Ayuntamiento cacereño.
Tampoco se pronunciaron sobre la elección de los dos días de apertura la Federación Empresarial Cacereña, UGT, Comisiones Obreras, las asociaciones de consumidores (Acuex y Feaccu) y la agrupación de asociaciones de vecinos. Así las cosas, la propuesta del Ayuntamiento se quedó sobre la mesa. Se barajaban tres opciones: el 6 de julio (coincidiendo con el primer fin de semana de rebajas de verano), el 12 de octubre (festividad de la Hispanidad) y el 7 de diciembre (en pleno puente de la Constitución). La decisión se adoptará, finalmente, en junta de gobierno. El resto de los días de apertura ya están fijados.
Tras el cruce de declaraciones del martes, el Ayuntamiento anunció ayer que este año adelantará la fecha del encendido navideño para incentivar el comercio. Las luces se activarán el 5 de diciembre, jueves, coincidiendo con el arranque del puente de la Constitución. «Suele ser una fecha clave para el inicio de las compras de Navidad y la puesta en marcha de la iluminación generará un incentivo y un atractivo para echarse a la calle, tanto para los cacereños como para los visitantes», explicó la alcaldesa, Elena Nevado. «Creemos que es importante apoyar al comercio de la ciudad, más si cabe en unas fechas tan destacadas para el consumo», agregó. La iluminación permanecerá encendida hasta el 6 de enero, día de Reyes, de seis de la tarde a dos de la madrugada.
La decisión municipal gustará a los comerciantes, que siempre reclaman que las luces estén listas, precisamente, para el próximo puente. De hecho, el año pasado se quejaron porque el encendido se demoró hasta el 14 de diciembre. El retraso estuvo motivado entonces por un problema administrativo, generado por los plazos de adjudicación del concurso a una empresa -Ximénez- por un periodo de cuatro años. En 2011 el alumbrado se encendió el 3 de diciembre y en 2010, el día 4. En 2009 fue el día 11, después de rectificar el Ayuntamiento, ya que inicialmente había previsto estrenar la iluminación el 17 para ahorrar en el recibo de la luz. En 2007 el encendido se retrasó hasta el 15 de diciembre.

PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 


Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es Certificado de Eficiencia Energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario