sábado, 20 de octubre de 2012

La obra de El Corte Inglés prevé por fin su comienzo en 2014 con 500 empleos


Hay fecha, hay avances y hay incluso confianza en que esta vez "será la buena". La promotora Almonte, que lidera la operación Corte Inglés, se muestra muy satisfecha con la aprobación inicial del plan especial, paso imprescindible para despejar el proyecto, y se atreve incluso a poner fecha a las obras, que podrían estar en marcha "en el año 2014 si los trámites marchan según lo previsto". Así lo anunció ayer a este diario Jesús Alarcón, uno de los responsables de Almonte, quien además calcula que las tareas de edificación generarán "unos 500 empleos con seguridad". Hay otra novedad: se podría simultanear la construcción del nuevo colegio (en la esquina opuesta al actual) con la creación de los pisos y de los grandes almacenes.
La llegada del gigante de la distribución ha requerido un agotador proceso de diez años, en el que se ha dado forma a la más compleja operación urbanística de Cáceres entre luchas políticas y un laberinto de trámites. "Pero queremos olvidarnos del pasado, no lleva a nada. Vamos a centrarnos en el presente y mirar hacia el futuro para sacar el proyecto adelante", afirma Jesús Alarcón, quien transmite otro talante desde que el día 11 se aprobara el plan especial. "Estamos confiados, estamos ilusionados, vemos que el equipo local de gobierno pretende darle un impulso, y nos lo queremos creer. Me gustaría trasladar un mensaje de optimismo y confianza en que esta vez será de verdad, máxime en los tiempos que corren, donde faltan noticias positivas", subrayó.
MAS TRAMITES Pero este ánimo no resta complejidad al proceso que todavía queda por delante. La promotora lo sabe y también lo asume. "Son muchísimos los pasos a dar, los trámites técnicos. Cada vez que hemos calculado una fecha nos hemos equivocado, por eso tenemos nuestras reservas, pero si esto marcha bien podemos decir que las obras estarían en marcha en el año 2014", señala Jesús Alarcón.
En principio la intención era construir el nuevo colegio, trasladar allí a los niños, derribar el antiguo y levantar en su lugar El Corte Inglés. Esto obligaba a que los escolares convivieran en todo momento con las obras, de modo que las religiosas Carmelitas han planteado llevarse a todos los alumnos a otra ubicación (se han barajado distintos recintos con aulas disponibles) hasta que estuviese el nuevo centro. Por ello, los promotores creen que si se traslada a los niños podrían incluso empezarse los tres proyectos a la vez, lo que además acortaría la incidencia de las obras en pleno centro cacereño. "Pero es una decisión que deben tomar las Carmelitas", precisa.
Sea como sea, "ahora se ve la luz", afirma. Para que la aprobación inicial del plan especial sea definitiva deben cumplirse dos trámites: periodo de alegaciones (un mes) y completar el plan de movilidad por parte de la promotora, en cuanto que faltan propuestas sobre la ordenación del tráfico y también alternativas a la eliminación de aparcamientos durante las obras. "Ya se han reunido nuestros técnicos con los del ayuntamiento y sabemos qué documentación debemos entregar, es razonable, clara y concreta, de modo que podremos presentarla antes incluso del mes de plazo que nos han dado", anuncia Alarcón.
Obtenida la aprobación definitiva, acabará la difícil fase de planeamiento y comenzará el programa de ejecución, también decisivo. Llevará unos meses porque su tramitación necesita tiempo, ya que el paso siguiente, una vez solventado, serían las propias obras. "Pero lo más importante es que el proceso no se pare, que se cubran etapas", indica el promotor.
Por tanto, según Jesús Alarcón, "parece previsible que nuestro proyecto no coincidirá en tiempo con el nuevo parking de Primo de Rivera". Al menos inicialmente, ya que dicho parking tiene previsto comenzar en 2013. "Vendría incluso bien, porque ese aparcamiento solucionaría el tema de la movilidad en el centro mientras duran nuestras obras", concluye.


Fuente: Diario Extremadura
Enlace patrocinado por
UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario