lunes, 14 de septiembre de 2015

Cáceres ya exporta sus productos a 117 países de los cinco continentes


Los productos de los campos cacereños, los alimentos transformados en las empresas agroalimentarias y las manufacturas de las plantas industriales situadas en la geografía provincial ya llegan a 117 países de todo el planeta, del total de 194: conservas a Japón e Irak, carnes y derivados a Hong Kong y Suráfrica, especias a Nueva Zelanda, bebidas y líquidos alcohólicos a Egipto, manufacturas de fundición de hierro y acero a Kenia... En total, durante 2014, último ejercicio computado al completo, la provincia de Cáceres realizó 16.990 operaciones de exportación que supusieron el traslado de 231 millones de kilos de mercancías valorados en 403 millones de euros. Estas cifras superaron los 300 millones de euros registrados en 2010, cuando se realizaron 11.924 operaciones.
Sin duda, la crisis ha convertido la exportación en una puerta abierta para superar el estancamiento de la economía española. De ahí el aumento de la actividad. Y aunque a Cáceres todavía le falta mucho camino por recorrer para hacerse con un buen mercado exterior, lo cierto es que durante los últimos años la provincia está viviendo un momento de afianzamiento de sus cifras con respecto a los ejercicios precedentes. "Las empresas consolidan clientes, consolidan mercados...", explica Víctor Grajera, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Cáceres.
Además, existen sectores emergentes con mucho potencial y con una clara evolución como el frutícola. Algunos empresarios del campo están reorientando sus cultivos hacia las especies de hueso, y hay plantaciones nuevas en las zonas de Saucedilla y Navalmoral. De hecho, las exportaciones de frutas y frutos comestibles desde la provincia cacereña al exterior ya supusieron el pasado año casi 49 millones de euros.
Por supuesto el tabaco en rama sigue ocupando el primer puesto del comercio exterior cacereño, aunque en este caso la rentabilidad es baja. También sube el capítulo que engloba las bebidas y líquidos alcohólicos, "especialmente el vino, que está atravesando un momento bastante dulce", afirma el experto de la Cámara. Llama la atención el Capítulo 20 (según la clasificación que realiza la Agencia Tributaria), referido a preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos. Ya ocupa el tercer lugar en el ranking de las exportaciones cacereñas debido a la fortísima demanda de las aceitunas negras desde Rusia, "donde este alimento combinado con vodka se considera sublime, similar al jamón ibérico para los españoles", subraya Víctor Grajera. De hecho, un puñado de empresas cacereñas vuelcan su producción en estas exportaciones.
Existen otros capítulos destacables como los plásticos y sus manufacturas, ya que toda la producción se concentra en una sola fábrica, Iberhipac (Saucedilla). Se trata de una compañía dedicada al poliuretano y poliéster, de propiedad ítalo-saudí, que mueve 15 millones de euros. Pero en general es el sector alimentario el que mayoritariamente sostiene las exportaciones cacereñas.
Respecto a los destinos, basta decir que nueve de los diez primeros compradores de productos cacereños son países de la UE, si bien Marruecos se aúpa hasta el 5º puesto. Estados Unidos destaca en el 11º (realizó compras por 4,8 millones de euros en 2014). El primer país suramericano es Brasil en el puesto 14º (3 millones). Nueva Zelanda, pese a la distancia, se encuentra en el 16º (2 millones de euros). Hay que bajar hasta el 29º para encontrar el primer mercado asiático, Hong Kong (1,2 millones).
No obstante, la provincia tiene un problema con su comercio exterior, ya que depende excesivamente de algunos sectores en pocas manos. Por ejemplo el caucho y sus manufacturas, que ocupan el sexto lugar del ranking y que se concentran en la fábrica de Catelsa, de modo que su evolución viene marcada por las operaciones que realiza el grupo Hutchinson. Algo parecido ocurre con el Capítulo 21, referido a las preparaciones alimenticias diversas, sobre todo el concentrado de tomate en la zona de Miajadas. Este sector depende de las compras que realizan las empresas matrices ubicadas fuera de Extremadura.
MUY APRECIADOS Además, el comercio exterior de Cáceres es en general limitado comparado con otras provincias. Sin ir más lejos, Badajoz realizó exportaciones en 2014 por un valor triple (1,2 millones). Por ello, y aunque los especialistas afirman que se ha recorrido mucho camino, todavía hay que elevar las ventas al extranjero para hacer de la exportación un pilar más seguro en el que poder apoyarse. El reto es posible. "Estamos en una provincia eminentemente agrícola con grandes centros productivos y grandes materias primas. Nuestros productos son muy apreciados en el exterior, solo se trata de segmentar muy bien los mercados y los clientes", afirma Víctor Grajera. La fruta de hueso está ganando enteros (cereza, melocotón, ciruela...), también el vino y por supuesto los concentrados de tomate y el aceite.
Por todo ello, la Cámara de Cáceres constata que cada día hay más consultas por parte de empresas que deciden dar el salto al comercio internacional, bien porque bajan sus ventas en el mercado nacional, bien porque perciben la fuerte competencia que entra desde los países latinoamericanos y asiáticos.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario