domingo, 25 de octubre de 2015

El ayuntamiento insta a que se ejecute la nueva vía, que prevé 30.000 coches diarios (El Periodico Extremadura)

A los 18.700 vehículos diarios se suman todos los que ahora lo utilizan como alternativa a Primo de Rivera. San Marquino y San Francisco piden la circunvalación porque afirman que los atascos y colisiones se suceden

La alternativa está en camino, aunque con algún matiz. La ronda Sur Este, ya recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de 1975 y cuya obra se viene anunciando desde 2002, debería comenzar su primera fase en 2016 y concluir en 2018. Así se comunicó durante la presentación del proyecto, el pasado 9 de marzo, por parte del entonces consejero de Fomento, Víctor del Moral. El presupuesto se eleva a 31,8 millones en varias anualidades: habría una primera inversión de 586.000 euros para la redacción del proyecto; en 2016 se consignarían 9,5 millones; en 2017 otros 12,7; y para 2018 una última partida de 9 millones.
Esta ronda extenderá su primera fase desde la gasolinera de la carretera de Miajadas (Ex-206) hasta la glorieta de la Universidad Laboral (N-521), en total 3,9 kilómetros. El trazado elegido evita la construcción del túnel bajo la Montaña y contará con cinco glorietas de conexión con distintas zonas, cuatro pasos inferiores y un viaducto que desembocaría en el Residencial Universidad.
De este modo se enlazaría con la ronda Norte y se cerraría un circuito uniforme, que uniría la carretera de Miajadas con la A-66. La previsión era dedicar 2015 a la redacción del proyecto y contratar las obras a inicios de 2016 por el sistema de tramitación anticipada, ya que la designación presupuestaria estaría prevista según dijo el exconsejero en marzo.
Sin embargo, tras las elecciones, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, declaró en julio durante su encuentro con la alcaldesa que la ronda Sur Este requería financiación mixta con apoyo de otras administraciones, debido a la situación económica. "Las personas tienen prioridad sobre las rotondas", dijo, matizando que "eso no significa abandonar ningún proyecto" y que las inversiones "adaptarán los tiempos a las prioridades".
No obstante, los trámites siguen adelante y hace dos días se resolvió un problema que estaba generando retrasos. En agosto se publicó la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto a la ute Ingenieros Proyectistas Extremeños - Idom Ingeniería y Consultoría, por 350.916 euros (se presentaron 24 ofertas). Pero tras presentarse recursos y pasar por el Consejo Consultivo, se acaba de volver a adjudicar a la ute TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras y TXT Ingeniería por 299.285 euros.

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