domingo, 13 de septiembre de 2015

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear inicia sus obras de ampliación

Emilio Tuñón, el arquitecto que firma la ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres no escondía su alegría el pasado jueves por el inicio de estas obras, que suponen ver culminado un proyecto aplazado durante años y creado junto a Luis Moreno Mansilla, su socio, fallecido en 2012. «La obra está empezada», precisaba en una de sus primeras visitas para ir supervisando la evolución de todos los trabajos.
Desde la semana pasada se están llevando a cabo las distintas canalizaciones, tras las que se pasará a otras fases que requieran mayor maquinaria y obreros. «Esto es como una curva de Gauss», explicaba gráficamente Tuñón, «al principio hay poco movimiento y obreros, después va aumentando progresivamente y después otra vez menos, pero la obra ya ha empezado, va a quedar muy bien».
En unos 30 meses, según la previsión marcada, podrá disfrutarse de esta infraestructura, cuyos planos están en el Ayuntamiento de Cáceres y pueden ser consultados por todo el que lo desee. «Va a ser algo muy importante para la ciudad, la Fundación cogerá mucha más fuerza, se verá mucho mejor la colección, que es de las más importantes de arte privado a nivel europeo, esto complementará muy bien la oferta cultural de Cáceres», aseguró.
Junto a Tuñón, en la entrada de la Fundación, también estaba parte del equipo de la empresa 'Vías y Construcciones', la encargada de llevar a cabo esta segunda fase de las intervenciones. El jefe de obras indicó que uno de los primeros trabajos que van a llevarse a cabo es la demolición de un edificio cercano.
Tal y como ya se ha explicado, además de suponer una nueva forma de contemplar el legado de la galerista Helga de Alvear, estas obras implican un cambio en el esquema urbano de Cáceres, ya que las calles Pizarro y Camino Llano estarán conectadas a través de un jardín que también será una nueva zona verde de la ciudad y que se ha denominado como itinerario peatonal. La ciudad percibirá con mucha mayor claridad que hasta ahora la importancia de que De Alvear eligiera Cáceres para acoger su legado.
Mayor capacidad
La inauguración en junio de 2010 de la primera fase del Centro de Artes Visuales fue todo un hito para Cáceres. Los 3.000 metros cuadrados de la Casa Grande, el espacio que se habilitó y que desde entonces funciona como lugar expositivo supusieron para la galerista ver cumplidos «tres cuartos de sueño», tal y como explicaba ese día.
Pero el sueño tiene que ser completo. El Centro de Artes Visuales contará con más de 7.000 metros cuadrados, un área suficiente para poder llevar a cabo muchas actividades de manera paralela. Hay espacio para las 2.800 obras que forman parte de la colección, lo cual no significa que vayan a ser expuestas de manera simultánea. Dispondrá de auditorio y centro de documentación, y se llevará a cabo la contratación de mayor personal.
Actualmente, y desde 2010, se llevan a cabo exposiciones temporales por las que ya se han exhibido más de 700 obras de la colección. Hasta ahora se han desarrollado siete muestras con una duración variable. El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear recibe en torno a 15.00 visitantes anuales. No es un número muy elevado en comparación con los espectadores que circulan por otros puntos artísticos de la ciudad. Junto a la contemplación las exposiciones, esta fundación también ofrece guías generales o temáticas y talleres infantiles, todos ellos gratuitos.
El presupuesto inicial para llevar a cabo esta infraestructura es de 10 millones de euros, cinco de los cuales los aporta la Junta de Extremadura y otros cinco la propia galerista alemana.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario