domingo, 13 de septiembre de 2015

La Junta estudia el futuro del Palacio de Godoy, que abandonó hace 4 años

«La idea nos parece genial, siempre y cuando se ejecute». Es lo que dijo Ignacio Ferrer, presidente de la Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua (AUCA) de Cáceres, cuando el Diario HOY le preguntó, el pasado mes de marzo, qué le parecía el anuncio que había hecho el Gobierno de Monago de convertir el Palacio de Godoy en sede de la Escuela Oficial de Idiomas, con una previsión de inversión de cinco millones de euros en el edificio.
Miembros de AUCA veían en el anuncio una posible promesa electoral y temían que ocurriera lo mismo que sucedió en el año 2007, cuando se aseguró que se iban a invertir cuatro millones de euros en el histórico palacio para convertirlo en la sede del Conservatorio de Música de Cáceres. Aquella promesa se quedó en palabras. Lee la noticia completa en edición impresa y .
Este periódico ha preguntado a la Junta de Extremadura, actualmente gobernada por el PSOE, cuándo podrían iniciarse las obras de remodelación del Palacio de Godoy y en qué curso comenzaría a ser la sede de la Escuela Oficial de Idiomas. La respuesta es que está estudiando toda la documentación que hay sobre la posibilidad de convertir el palacio en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, y espera dar una respuesta cuando se evalúe, posiblemente a partir de este mes de septiembre.
Mientras tanto, el Palacio de Godoy se sigue deteriorando, con cristales rotos, marcos de puertas que se han vencido y... hasta le ha crecido una higuera en el tejado, asomando las ramas, cada vez más frondosas, por la fachada principal.
Hace cuatro años que el edificio está abandonado, que ya no hay trabajadores recorriendo los despachos y los pasillos. Los que se han adueñado del edificio son los gatos, que se multiplican en los jardines que también están cerrados, creciendo la maleza por todos los lados.
Quien mandó construir el palacio en el siglo XVI es Francisco de Godoy, que nació en 1505 en Cáceres, y se marchó a América cuando tenía 23 años. Al volver a Cáceres, con 38 años, después de ser la máxima autoridad en Perú como teniente gobernador y teniente capitán general de Francisco Pizarro, el que también fue alcalde de Lima, comenzó a construir el palacio en 1549. El edificio no se terminó hasta el año 1634. El histórico palacio, considerado uno de los más hermosos de Cáceres, ha tenido una larga historia. Los últimos herederos de Godoy, los marqueses de Camarena, lo vendieron a mediados del siglo XIX al Círculo de la Concordia (hoy Club La Colina), que celebró en el palacio su primera asamblea en 1862.
Tras la Guerra Civil, en 1941 el Círculo de la Concordia cedió el palacio, temporalmente, a Auxilio Social que lo convirtió en La Casa de la Madre, en donde venían a dar a luz muchas mujeres de los pueblos. Precisamente la Fiscalía de Cáceres estuvo investigando si en este centro se había robado dos hijos a una mujer de Santiago del Campo, uno nacido el 6 de enero de 1956 y el otro el 31 de marzo de 1957. Esta denuncia se archivó en el año 2012.
En 1978 el Palacio fue sometido a importantes obras para transformar el edificio en una residencia femenina, con capacidad para «cien señoritas» que vinieran a Cáceres a hacer el bachillerato o a estudiar en la universidad (la mayoría futuras maestras). Estaban en régimen de internado. El edificio se amplió al derribar varias viviendas de la calle Zapatería Vieja, usando esta zona para las habitaciones y mejorar el jardín romántico.
El 11 de enero de 1985 el palacio pasó oficialmente a manos de la Junta de Extremadura, que lo usó, sobre todo, como dependencias de la Consejería de Educación y Cultura. Aquí ocurrió un suceso luctuoso en 2006, cuando un empleado decidió quitarse la vida en su lugar de trabajo; apareció ahorcado. En 1988 el Círculo de la Concordia comenzó a pleitear para que la Junta le devolviera el palacio al considerar que lo había cedido para ser destinado a fines benéficos-sociales y al no cumplirse esos fines tenía que ser devuelta a la sociedad.
Al final, la Junta se ha quedado con el edificio, pero desde hace cuatro años lo ha abandonado. Desde entonces sólo se abre en día de elecciones, al ser colegio electoral. Pero en las últimas elecciones, el pasado mayo, ya no se utilizó para que votaran los ciudadanos, probablemente debido a su mal estado de conservación.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario