martes, 14 de octubre de 2014

Los efectos de ser Capital Gastronómica

Cáceres aspira a convertirse en Capital Española de la Gastronomía. ¿Qué beneficios implica la consecución de este título por el que hay que pagar un canon de 150.000 euros? Hay tres ciudades que ya saben lo que es ostentar esta distinción, que concede la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo. Logroño estrenó el título y fue Capital Gastronómica en el año 2012. Burgos cogió el testigo en 2013 y Vitoria lo ostenta durante este 2014. Cáceres rivaliza con Valencia, Huesca, Cartagena y Lugo por ser la próxima. El veredicto se conocerá el próximo viernes, día 17, a la una de la tarde.
A la hora de hacer balance, las tres capitales españolas gastronómicas no dudan de los beneficios que ha tenido esta distinción. «El título tiene valor si lo empleas para emprender acciones», resume Fernando Gómez, concejal de Cultura y Turismo en Burgos. «Aquí se hizo un trabajo importante y la repercusión mediática que obtuvimos fue impagable», cuenta. De todas las apariciones que esta ciudad logró destaca por encima de todas la información publicada en la edición digital de 'The New York Times'. El diario estadounidense incluyó a la capital castellana en un listado de 46 lugares del mundo que recomendaba visitar en el año 2013, junto a Río de Janeiro, Amsterdam u Oporto.
Según los datos facilitados por el edil de Turismo, el año pasado las pernoctaciones de visitantes nacionales subieron un diez por ciento. Y las de turistas internacionales, un 20, detalla. El Colegio de Economistas de Burgos llevó a cabo un informe para cuantificar todos los beneficios de la capitalidad.
Según este estudio, el efecto económico generado en la ciudad se tradujo en 16,6 millones de euros. ¿Cómo se llega a esta cifra? Por un lado, se cuantificó que el impacto logrado en los medios de comunicación ascendía a 13,5 millones de euros. Por otro lado, el Colegio de Economistas valoró que el impacto del gasto directo en turismo ascendió a 3,6 millones de euros. La suma de estas dos cantidades arroja un balance económico de 17 millones, a los que hay que restar la inversión realizada en el proyecto (450.000 euros) para lograr el impacto neto. Según este mismo estudio, Burgos logró un retorno de 37 euros por cada euro invertido.
El presupuesto con el que parte Cáceres asciende a 381.000 euros, de los que 151.250 euros están destinados a pagar el canon y el resto, a crear nuevas actividades. La Junta de Extremadura sufraga casi el 70 por ciento. El 30 por ciento restante lo asume el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio.
Vitoria todavía tiene tres meses por delante para disfrutar de su título. Pero la oficina técnica de la Capital Gastronómica ya maneja algunas cifras para hacer balance. Y son positivas. «Según los datos obtenidos en nuestra Oficina de Turismo, los visitantes recibidos hasta el mes de septiembre han sido 90.764, frente a los 83.522 que se registraron en el año 2013 y los 88.266 que registramos en 2012, año en el que la ciudad ostentó el título de Capital Verde Europea y obtuvimos cifras récord en materia turística», indican desde la oficina técnica. También hay que tener en cuenta los datos del Instituto Vasco de Estadística, según los cuales ha habido un incremento interanual del 10,3 por ciento en las pernoctaciones y del 13,3 en la entrada de viajeros.
Del abanico de propuestas organizadas durante este año, desde Vitoria destacan el buen funcionamiento que han tenido las acciones encaminadas directamente a aumentar la actividad de los locales de hostelería. Así, se han organizado diferentes rutas gastronómicas, como la I Semana Grande del Pintxo de Álava, la Ruta del Pintxo Capital o la Ruta del Aperitivo.
En cuanto a las acciones de promoción turística en el exterior, la organización destaca la titulada 'Ven a Vitoria a comer ocho aperitivos vascos', que aprovechaba el tirón de la película 'Ocho apellidos vascos'. La campaña unía los grandes eventos de la ciudad, como los festivales de música, con las propuestas gastronómicas promovidas durante este 2014. En Vitoria se estima que, hasta la fecha, el retorno económico obtenido gracias a las apariciones en diferentes medios de comunicación supera los cinco millones de euros.
Logroño-La Rioja aprovechó su año para demostrar que, además de buen vino, también tienen fogones para presumir. Pilar Montes, concejala de Cultura, Comercio y Turismo en Logroño, se queda con la respuesta de la ciudadanía. «Conseguimos que se implicara toda la sociedad riojana. Solo el hecho de participar supuso que nos diéramos cuenta de todo lo que venimos haciendo», dice en referencia al patrimonio gastronómico. A Cáceres le quedan cinco días para conocer su sino.


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