viernes, 17 de octubre de 2014

La Junta destina 2,2 millones en 2015 a la construcción de un aeródromo en Cáceres

Levanta el vuelo una infraestructura demandada en la ciudad. El proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2015 incluye una partida de 2,2 millones para la construcción de un aeródromo en Cáceres y contempla financiación también para 2016, otros 2,2 millones. En total, la Junta prevé invertir 4.426.705 euros, en dos anualidades, para relanzar un proyecto desarrollado por la Fundación Cáceres Capital en 2010 tras descartarse la construcción de un aeropuerto internacional. "No es una inversión a corto plazo, pero hemos detectado desde el principio de la legislatura que hay demanda y es viable hacerlo", aseguró ayer el presidente en un acto en Cáceres.
Monago no avanzó más detalles al respecto, pero insistió en que tras quedarse en nada "aquel proyecto faraónico del aeropuerto internacional en Cáceres, la apuesta estrella del anterior Ejecutivo", su Gobierno aboga por desarrollar un aeródromo que permita el aterrizaje de aeronaves ligeras de transporte privado. "Sabemos que hay gente que viene a Extremadura y concretamente a Cáceres y ahora tiene que recalar en el aeropuerto de Talavera la Real, gente que viene de muchos puntos de Europa e incluso de fuera, por eso hemos planteado esa necesidad porque creemos que es un proyecto viable y que puede ser sostenible económicamente", señaló el presidente, que insistió en que de momento están analizando la forma de hacer esa instalación. La alcaldesa de Cáceres dice que se presentará en breve.
Sin más datos del Ejecutivo, lo que parece confirmado según fuentes consultadas es que la ubicación del futuro aeródromo es la que proyectaba la Fundación Cáceres Capital: en la finca Marradas y Cintado, en el cruce de la carreteras de Malpartida (N-521) con la Autovía de la Plata (A-66) junto al Hotel Palacio de Arenales. Este terreno es el único en los alrededores de Cáceres sin protección ecológica. "Está a menos de un kilómetro del Junquillo y a cinco o seis del centro de la ciudad, es la ubicación perfecta para garantizar la seguridad y a la vez estar cerca de Cáceres", defiende Juan Ramón Civantos, presidente de esta fundación, satisfecho con la inversión prevista, como lo está también Marcelo Muriel, otro de los implicados en el proyecto.
"Estamos muy contentos. Habíamos mantenido alguna reunión con los responsables de la Junta para presentarles el proyecto y tenían interés en desarrollarlo, pero han esperado el momento para tener fondos y hacerlo", señala Civantos. A su juicio, los trámites para empezar las obras podrían estar listos en los primeros meses del año. "En 2017 podría ser una realidad".
Además de la ausencia de protección ambiental, el terreno propuesto es propiedad de la Fundación Valhondo, "lo que puede suponer un coste menor, aunque habría que ver la fórmula que se utiliza: cesión, arrendamiento...", prosigue. El plan de la fundación contemplaba una inversión de 2,7 millones más otro montante para el ingeniero aeronáutico que está al frente. Civantos insiste en que el mayor coste sería la creación, que está cubierta con los 4,4 millones que prevé la Junta, ya que el mantenimiento de la infraestructura --que incluye una pista de 1.200 metros de longitud, un hangar, una recepción,...-- es bajo. "El proyecto es sostenible, con el movimiento que podría generar estaría pagado".
Abrir las puertas del cielo de Cáceres beneficiaría a muchos sectores. "Lo que más interesa es que haya entidades como el Infoex que se instalaran allí. Escuelas de pilotaje, talleres, servicios de emergencia,... muchos colectivos podrían beneficiarse mediante un alquiler", dice Civantos. A estos, apunta, se añadirían los vuelos privados de turistas, profesionales que asisten a congresos, transporte de mercancías, práctica deportiva... e incluso podrían aterrizar vuelos chárter con 50 o 60 pasajeros y se permitirían taxis aéreos. "Sería un atractivo más para Cáceres".



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