viernes, 10 de enero de 2014

Empark queda fuera del párking de Cáceres y empresas sorianas ofertan hacerlo por un millón menos

La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer excluir a Empark del concurso para la ejecución y explotación de un párking subterráneo en la avenida de Primo de Rivera. Sus componentes, concejales y técnicos del consistorio, votaron conforme a los informes del servicio de Infraestructuras y de la Secretaría General, en ambos se propone la no admisión de la oferta de Empark por ofrecer 201 plazas distribuidas en 2 plantas, lo que incumple los pliegos con las condiciones del concurso, que establecen unos mínimos de 316 plazas distribuidas en 3 plantas, según las consideraciones que se realizan en los dos informes. Esta decisión de la mesa deja fuera a la empresa que presentó el estudio de viabilidad en el que se basa el proyecto del párking.
Pero este acuerdo también ha puesto en cuestión la viabilidad de un párking subterráneo de más de 316 plazas, dado que para Empark, empresa especializa en aparcamientos, esto no es viable. Por esta razón presentó al concurso una oferta de un párking más pequeño, de 201 plazas, y eso que las 316 se establecen en los pliegos porque fue lo que propuso Empark en el estudio de viabilidad que entregó hace más de dos años en el ayuntamiento, propuesta que parte de una iniciativa anterior presentada hace más de cuatro años.
"Entendemos que cumplimos con los pliegos", aseguró ayer Antonio Jiménez, director de Desarrollo de Negocios de Empark, quien consideró que los pliegos posibilitan a las empresas dimensionar el párking "a lo que se estime que sea viable", añadiendo que con un aparcamiento de 201 plazas "es suficiente" para la demanda que hay. Jiménez explicó que la propuesta recogida en el estudio de viabilidad de un párking de 316 plazas se hizo "cuando la situación económica era distinta y la previsión de demanda de plazas era mayor". "Lo que hemos hecho ahora es ajustarnos a la realidad de la crisis", añadió.

RECURSO Sobre la posibilidad de recurrir la decisión de la mesa de Contratación, Jiménez explicó que se tomará una decisión una vez que se tenga la comunicación del ayuntamiento con las causas de la exclusión.
La no admisión de la oferta de Empark facilita que la adjudicación pueda recaer en la otra licitadora que se presenta al concurso, una unión formada por Riosa y Herce, empresas sorianas que proponen un párking de 351 plazas en 3 plantas, un proyecto que "es viable", aseguró ayer el gerente de Riosa, Javier Ovalle.
El párking que están construyendo en Soria, que tiene una de sus fases terminadas y la otra acabará en agosto, es el único aparcamiento que han acometido. "Decidimos salir de Soria y emplear nuestra experiencia, ya que las condiciones de los pliegos de Cáceres son parecidas a las de Soria", indicó Ovalle. Herce es una constructora de Soria y Riosa está formada por la Caja Rural de Soria, Herce, el estudio de arquitectos que redactó el proyecto del párking de Soria "y otros socios capitalistas, la mayoría sorianos", agregó.

ADVERTENCIA DE PSOE E IU El párking de Primo de Rivera ha salido a concurso con un presupuesto de ejecución por contrata de la obra de 4,9 millones. La unión temporal de empresas de Riosa y Herce presupuesta en su oferta 3,9 millones. Esta baja, que es de un 20%, hizo que ayer los ediles del grupo socialista Miguel López y Ana Garrido y la portavoz de IU, Margarita González Jubete, dudasen de la viabilidad de la oferta de Riosa y Herce. "Hay un riesgo de que se adjudique, que la obra no pueda seguir adelante y que se acabe pidiendo una revisión del precio del contrato", indicó ayer López, quien recordó que en julio ya alertó de que la obra salía a concurso sin condiciones necesarias para la viabilidad del párking.
"Es una baja importante, que puede suponer que la obra no se acabe", consideró Garrido. Jubete también cuestionó la viabilidad de un párking de estas dimensiones con un presupuesto de ejecución que no llega a los cuatro millones de euros.
"Nuestra solución minimiza y optimiza los costes de la inversión para que sea viable, cumpliendo los estándares de calidad y los requisitos, por lo que todo lo presentado es viable", insistió Ovalle. Desde el gobierno local se defendió ayer en un comunicado la viabilidad del proyecto de aparcamiento.

EL PASO SIGUIENTE La mesa de Contratación se tendrá que reunir en los próximos días para abrir la plica con la oferta económica de Riosa y Herce, en la que está la tarifa a pagar por los usuarios, el plazo de ejecución, el presupuesto y el canon a abonar al ayuntamiento. Tras la apertura de la oferta económica, los técnicos del ayuntamiento tendrán que determinar su viabilidad antes de la propuesta de adjudicación del concurso.
En la oferta técnica de Riosa y Herce se propone, entre otras cuestiones, que la parada de taxis de Primo de Rivera se traslade a la avenida de España, que las del autobús queden en el mismo sitio y la reordenación del arbolado de la avenida.



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