domingo, 6 de marzo de 2016

Se reactivan las promociones de viviendas nuevas en el casco antiguo (HOY)


Los inmuebles están juntos, entre las calles Nueva, San José y Peña Redonda, junto a la Plaza de Antonio Canales, y se convertirán en dos bloques que suman 59 viviendas. Además, a escasos metros, en la calle Zurbarán, hay un solar donde se levantarán nueve más. Y en este mismo eje urbano, en la calle Parras, ya se trabaja en la construcción de cuatro más, frente al Hotel Ágora. En total, son 73 pisos y apartamentos, lo que suponen la reactivación de la construcción en el centro antiguo de la ciudad, las primeras promociones que ven la luz tras la caída del sector inmobiliario y la crisis del ladrillo a partir de 2007. Vuelve la actividad, pues, al corazón de la ciudad, después de casi nueve años de parón.
«Lo que han cambiado las cosas, antes la financiación no era fácil y ahora son los propios bancos los que insisten en concederla», afirma Manuela Pérez, agente inmobiliaria que tiene encomendada la venta de dos de estas promociones que han surgido en las proximidades de la Plaza de Antonio Canales: una de 32 viviendas en la calle Nueva, antiguo inmueble utilizado de cochera por Telefónica, y otra de 9 pisos a pocos metros, en la calle Zurbarán, en su confluencia con la calle San José.
El proyecto de la calle Nueva llevaba varios años paralizado, precisamente por problemas de financiación bancaria. Su promotor, Jiménez Holguín, compró el viejo inmueble en 2004, pero cuando se dispuso a poner en marcha la iniciativa llegó la crisis y el derrumbe del sector. Llegó a conseguir la licencia básica del proyecto, pero no continuó adelante y ahora el promotor se dispone a reactivarlo. Desde el año 2010 está colocado el cartel informativo, pero hasta ahora no ha encontrado la viabilidad a la iniciativa. Según explicó a este periódico Manuel Pérez, es ahora cuando hay disposición de entidades bancarias a financiar la construcción de las 32 viviendas proyectadas en dos plantas, de varios tamaños, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, con una urbanización común que contará con piscina y pista de pádel, además de otros servicios. El solar es lo suficientemente amplio para dar cabida a todas las dotaciones. Son 4.000 metros cuadrados, entre lass calles Nueva y Peña Redonda. Los precios que se barajan, en principio, arrancan desde los 89.000 euros. El residencial contará con 90 plazas de garaje, un número que dobla al de las viviendas, con lo que podrá dar satisfacción a la demanda de aparcamiento en la zona.
La otra promoción que vende Manuela Pérez está al lado, en la calle Zurbarán, y se levantará sobre un solar vacío. El proyecto está pendiente de licencia municipal y cuenta con la financiación necesaria, por lo que el comienzo de las obras está próximo. Serán nueve viviendas.
Pegado al inmueble de la calle Nueva hay otro edificio, con entrada principal por San José, que también será objeto de obra de construcción de viviendas. En este caso, la empresa promotora es Domex, que ha adquirido el inmueble a su anterior propietario, la empresa farmacéutica Alliance Healthcare. Esta firma ha desarrollado su actividad en este inmueble desde los años 90 hasta que el pasado mes de diciembre de 2015 se trasladó a sus nuevas instalaciones del polígono industrial de las Arenas, en Malpartida de Cáceres. El edificio, de tres plantas, es de 1970, año en que se estableció en él la cooperativa farmacéutica salmantina.
La empresa promotora que ha adquirido el inmueble es Domex, cuyo gerente, el arquitecto Álvaro Tanco, explica que la iniciativa está ahora mismo pendiente de la financiación. Se ha previsto la construcción de 27 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, entre los 60 y los 100 metros cuadrados, con precios que pueden oscilar entre los 70.000 y los 140.000 euros.
Este solar está catalogado en el Plan de Urbanismo en vigor como residencial, aunque el inmueble ha sido utilizado hasta el pasado mes de diciembre para uso de almacén. Tiene 1.100 metros cuadrados, pero con la edificación de las viviendas se deberá retranquear cuatro metros para dejar más ancha la calle San José. Es una cesión obligatoria que fija el propio Plan de Urbanismo. Así, se quedará en 880 metros cuadrados.
Preguntado por la reactivación del sector de la construcción, Álvaro Tanco reconoce que sí se ven brotes verdes: «Creo que lo peor ya ha pasado y ahora hay déficit de viviendas nueva en el centro de la ciudad», afirma para resaltar a continuación que es una zona «atractiva para vivir».
Calle Parras
En ese mismo eje urbano del centro antiguo que arranca en la calle Parras hay otra promoción de viviendas en marcha, en este caso con las obras ya iniciadas. La construye la empresa Hurdes 2000 justo enfrente del Hotel Ágora.
Precisamente, el gerente de esta empresa, Álvaro Hernández, explica que las viviendas no están destinadas, en principio, a la venta sino al alquiler, con la idea puesta en su utilización como alojamientos complementarios para un hotel. El proyecto incluye una vivienda de 115 metros, dos apartamentos de 60 y un dúplex. Se prevé terminar la obra el próximo mes de septiembre. Hurdes 2000 tiene su sede en la localidad de Pinofranqueado y su gerente reconoce en que Cáceres se empieza a detectar necesidad de vivienda nueva en el centro de la ciudad.



PATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario