martes, 8 de marzo de 2016

El Supremo falla que Ayuntamiento y Junta deben pagar la obra de la Plaza


Se cumplen ahora cinco años desde que se concluyó la Reforma de la Plaza Mayor de Cáceres y la empresa que hizo la reforma sigue sin cobrar. Ya queda menos, sin embargo. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del pasado 29 de febrero, resuelve el recurso de casación presentado por la Junta de Extremadura contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de diciembre de 2014 que obligaba a la administración a pagar la obra. La deuda se elevaba a 1,7 millones más los intereses legales. Debían afrontarla de forma «solidaria» el Consorcio Cáceres 2016, el Ayuntamiento (unos 600.000 euros) y la propia Junta (1,1 millones) . Ahora, el Supremo ratifica la sentencia al rechazar el recurso que presentó el Ejecutivo regional.
La situación en que se encuentra la Plaza Mayor, curiosamente, salió a debate en el último pleno municipal. «Hay un pleito con Placonsa y no se ha pagado la obra», recordó la alcaldesa el pasado 18 de febrero. Añadió Elena Nevado que la responsabilidad era de la Junta de Extremadura.
El Gobierno regional ofrece otra versión una vez que ya no existe posibilidad de más recursos. El Consistorio también deberá pagar. El fallo inicial del TSJ, ahora confirmado, no dejaba dudas: «Declaramos la obligación solidaria del Consorcio Cáceres 2016, Ayuntamiento de Cáceres y Junta de Extremadura para que se abone a la recurrente Placonsa la cantidad de 1.767.628,57 euros más el interés legal devengado». La constructora venía reclamando sin éxito desde 2012 pagos pendientes relativos a la redacción del proyecto, IVA y certificaciones.
La sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo supone, según ha indicado el Gobierno extremeño a este diario, que hay que pagar lo que se debe. Para ello, sostiene, se debe volver a convocar al Consejo Rector del Consorcio Cáceres 2016.


«Yo no voy a resucitar a un muerto». Fue la frase que pronunció la alcaldesa Nevado ya en abril de 2013 en alusión a la posibilidad de convocar al Consejo Rector para aprobar la liquidación y ver la responsabilidad de cada institución. La disolución de Cáceres 2016 se hizo en junio de 2011 «de modo precipitado» y con importantes deudas. Es lo que dijo la Junta de Extremadura durante el mandato del PP. La comisión liquidadora la formaban el Secretario General de la Consejería de Cultura y el interventor del Ayuntamiento. Nevado se quejó entonces porque «por parte de los liquidadores se me veta toda información en este asunto». Pese a ello, en febrero de 2015, los representantes de las instituciones de Cáceres 2016 se reunieron y cerraron la liquidación. Junta y Ayuntamiento acordaron repartirse la deuda con Placonsa. 1.163.145 euros los afrontaba la Consejería de Cultura y 600.000 euros el Consistorio.
Eso sí, la Junta recurrió la sentencia. Ahora cree que para «llevar a cabo las actuaciones para la liquidación y extinción del Consorcio» hay que convocar de nuevo al Consejo Rector. Así se lo ha solicitado ya a la alcaldesa el secretario general de la Presidencia de la Junta. En un escrito del 25 de octubre, desde Presidencia se pidió a Nevado, como presidenta del Consorcio, «que recabase de las distintas instituciones integrantes (...) la designación de los representantes» para convocar dicho Consejo.
En esa sesión extraordinaria también deberán estar, apunta la Junta, cuatro miembros del Ayuntamiento, dos más de Liberbank, dos de Ibercaja, dos de cada Diputación, uno de la UEx, otro de la Academia de Yuste, otro de la Cámara de Comercio y un secretario.
Ese Consejo «será el que acuerde» el reparto de los pagos que faltan y «la cuota que corresponde» a cada representante. Es decir, habrá que ‘resucitar’ a Cáceres 2016 para que pague lo que debe antes de volver a enterrarlo.







PATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario